Alquiler de un local a unas chicas que no pagan

Tenemos una lonja alquilada a un grupo de chicas y no les pedimos fianzas por confiar en ellas. El resultado es que después de un año, hamos tenido muchos problemas para cobrar las mensualidades. No nos cogen el teléfono y ahora queremos dejar de alquilarles dicha lonja. Ellas dicen que no se marchan, pero tampoco nos pagan como es debido y mucho me temo que ahora no quieren pagarnos. Ellas alquilaron la lonja sin instalación eléctrica y como quisieron ponerla, nosotros pagamos la mitad de dicha instalación por ayudarlas y ahora me dicen que como pagaron la mitad tiene derecho a quedarse más tiempo. El alquiler es sólo de 120 euros pero ya no queremos que sigan en nuestro local( lo tiene para reunirse). Se firmo un contrato de alquiler de buena fe, pero ahora ellas no quieren irse. Dado que es un pueblo pequeño noquisieramos entrar en juicios además supongo que nos saldrá más caro el abogado y procurador. ¿Podemos cambiar la cerradura dado que no nos pagan? ¿Podemos hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
De entre todas las opciones posibles, la menos aconsejable es la de "tomar la Ley por la mano" y cambiar la cerradura. Le podrían demandar por allanamiento, y eso es un delito.
Si la cantidad que les deben es inferior a 900 euros pueden presentar la demanda en el juzgado sin necesidad de procurador ni abogado. En este enlace tiene el modelo necesario:
http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Documento&cid=1075659976838&pagename=Portal_del_ciudadano%2FDocumento%2FTempDocumento
Si la cantidad adeudada es superior, lo único "legal" que le puedo aconsejar es que acuda a un Abogado para iniciar las acciones judiciales necesarias para recuperar el local.
Suerte.
No entiendo una cosa. Si le envío un escrito diciendo que con por fecha queremos dejarle de alquilar el local por impago o porque no queremos que siga con dicho local( ya que el contrato se hizo por un año y prorrogalbe siempre que alguna parte no dijera lo contrario) ¿No podría cambiar la cerradura? ¿No es suficiente el que una de las partes no quiera prorrogar el contrato?
(Muchas gracias no saia lo de si la cuantía era menor de 900 euros podíamos demandarla sin abogado)
Efectivamente Usted puede enviarle al inquilino un burofax indicando que al próximo vencimiento anual no renovará el contrato. Hasta ahí todo correcto.
Pero si el inquilino "no se marcha", Usted no puede entrar a la fuerza y cambiar la cerradura, ya que estaría cometiendo el delito de allanamiento.
Será el Juez el que envíe a la Policía a desalojar el local y permitirle entonces a Usted cambiar la cerradura.