Apartamento alquilado

Hace ya 3 años tengo yn inquilino en un piso amueblado, se le ha estropeado la lavadorra. ¿Quién debe pagar la reparación?. Gracias
{"lat":36.0313317763319,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Primero mira a ver qué dice tu contrato.
Si no dice nada, la LAU tampoco lo especifica (no lleva una listita con todos los estropicios que pueden ocurrir en un piso y quién paga cada arreglo).
Hay personas que opinan que si te entregan electrodomésticos que funcionan (aunque ya no sean nuevos) tú debes encargarte de su mantenimiento y al final del arriendo devolver el piso con electrodomésticos que funcionen.
Hay otras personas que opinan que el inquilino repara y cuando el técnico dictamina que no vale la pena, entonces el propietario sustituye.
En este caso tendrías unos electrodomésticos nuevos y otros menos nuevos, pero cuanto tú te vayas, quien te sustituya, volverá a encontrarse electrodomésticos usados o muy usados... así son las cosas...
Renovar todos los electrodomésticos cuando se cambia de inquilino parece un lujazo inasumible y ciertamente poco ecológico. (Imagina qué precio tendrían los pisos)
Y arreglar todas las averías del inquilino... también es una forma de que no ponga cuidado en el trato que da a las cosas. (Aparte de que la LAU - Art. 21.4 - estipula que las pequeñas reparaciones son por cuenta del inquilino)
En fin lo que quiero decir es que no es nada fácil. Es algo que debería hablarse antes de hacer el contrato y acordar cómo se procederá en cada caso.
En mi página, tengo un pequeño cuadro que esquematiza lo que en mi opinión, formada en gran parte en la opinión de letrados de esta web, debiera ser . Busca "reparaciones"
Te dejo también esta joya de respuesta de EL LETRADO Juan.
Mi opinión: reparación - inquilino sustitución - casero.
Pero es sólo una opinión.. tendrás que "convencer" a tu arrendador de que es así, pues hay algunos que exigirán que les devuelvas una lavadora funcionando si ellos te entregaron una lavadora que funcionaba (claro que no tiene que ser nueva)
Suerte y mano izquierda
Creo que me ha quedado claro, pero yo no soy la inquilina sino la arrendadora y la persona que está en el piso pretende que pague yo el arreglo de la lavadora que él ha estropeado, Gracias Carmen
Perdona la confusión. No obstante, la respuesta es la misma.
Suerte. :-)