Alquiler de vivienda y mantenimiento de la misma

Hola,
Tenemos alquilada una casa, con un contrato tipo, y tenemos algunas dudas sobre los derechos y deberes de cada una de las partes:
1-La puerta tiene dos cerraduras, una normal, en la que sólo es necesaria la llave para entrar, pero que no funciona, y otra, de seguridad,
que es la que se suele usar, teniendo que utilizar la llave para abrir y cerrar la puerta, además de que hay que empujarla para que cierre,
con la incomodidad y riesgos que implica. Como que si se deja una llave puesta por dentro es imposible entrar.
¿Se consideraría la puerta en mal estado y exigible su reparación?
2-Tenemos una perrita, y el contrato no hace mención a los animales. ¿Podría la dueña obligarnos a dejarla?
3-La dueña quiere que los gastos de luz y agua se pongan en mi cuenta bancaria, y pretende que sea yo quien me
encargue de los trámites. ¿A quién le correspondería hacerlos?
Muchísimas gracias,
Respuesta
Cambiar la cerradura de una puerta, es algo que siempre se recomienda que los inquilinos hagan para respetar su privacidad (no sabes quién ha podido vivir ahí antes y haberse quedad con copia de la llave) Así que lo que muchos inquilinos hacen es que cambian el bombín y cuando se marchan del piso se lo llevan y vuelven a poner el que había.
Si el contrato no dice nada de la perrita, es porque no le importará. Creéme, yo que tuve una mala experiencia con inquilinos que tenían un gato y arañó muchas cosas, si pongo cláusula sobre animales.
Los trámites de cambiar la domiciliaicón de suministros son tan simples como hacer una llamada de teléfono a cada compañía. No merece la pena discutir por eso, y, desde luego, la ley no baja hasta el detalle de determinar quién debe hacer esa gestión. Si ella no quiere hacerlo, hazlo tú, no vale la pena discutir por eso. Ah, necesitarás la última factura de cada cosa, pues ahí viene, el teléfono de la compañía y la REFERENCIA del contrato. (Si el agua va junto con el recibo de La Comunidad no podrá desligarse de él)
Espero haberte ayudado.
En mi página web, ofrezco (gratuitamente) modelos e información útiles para arrendadores y arrendatarios: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
Por favor, te agradeceré que cierres la pregunta.