Alquiler local

Tengo un local comercial recientemente heredado por fallecimiento de mi padre, la renta actual es de 240,00 euros, la misma que cuando se formalizo el contrato en 1988, en el contrato figura la clausula de actualización anual del IPC, cosa que nunca se ha actualizado.
Ahora le hemos comunicado (Vía burofax) al inquilino la actualización de dicho IPC desde 1988 a enero 2009 y sale un 106,4% de incremento, incremento que ya había sido comunicado por coreo certificado el pasado mes de abril, no ha hecho caso a dichas comunicaciones y sigue pagando los 240 euros y este mes de Junio todavía no lo ha pagado pese a indicar en el contrato que el pago sera " por meses adelantados entre el 1 y 5 de cada mes"
¿Puedo resolver el contrato en caso de que el inquilino no este de acuerdo con el incremento solicitado? Y en caso afirmativo, ¿Cuál es el tramite?
El contrato esta firmado inicialmente por cinco años, prorrogable año por año, siempre que no haya notificación en contra por alguna de las partes.
¿

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la actualización de la renta forma parte de la misma, y en caso de impago, se puede ejercitar el desahucio.
Lo que pasa, es que en tu caso, antes de iniciar cualquier acción de desahucio te recomendaría que un abogado te calculase la actuialización y no hubieses dudas de su importe, a fin de que presentéis una demanda el inquilino no pueda escusarse en que está mal calculada.
En todo caso, si no paga la renta sin actualizar podéis presentar una demanda de desahucio al siguiente mes del impago.
Y recuerda, si vuelves a alquilar el local, contrata un servicio de Garantía de Alquiler como el de ARRENTA
Muchas gracias por la respuesta, pero querría preguntar lo siguiente:
¿Es necesario presentar la demanda a través de abogado y procurador? O por el contrario, ¿hay algún procedimiento más simple?
Gracias
Disculpa el retraso.
Es necesario abogado y procurador.