Alquiler comercial rescindido antes de tiempo

Quisiera saber si el arrendatario puede sufrir alguna penalizaci'on por rescindir el contrato antes de su finalizaci'on. Es decir, hay un contrato por diez años, si quiero dejar el local antes de eso, hay alguna indemnización que pagar al arrendador. Es un local comercial, pero no hay nada al respecto en el contrato firmado, por lo cual se remite a la LAU.

1 Respuesta

Respuesta
Si avisas con el tiempo que el propietario establece de aviso no hay penalizaciones a no ser que queden explicitadas en el contrato
Si no hay nada especificado en el contrato particular, como es el caso, supongo que entonces se emplea lo que disponga la LAU, pero no s'e si se pone algo en concreto.
La ley sólo menciona indemnización por parte del dueño del arrendador te incluyo aquí el artículo
¿La extinci? ¿N por transcurso del t? ¿Rmino convencional del arrendamiento de una finca en la que durante los? ¿Ltimos cinco a? ¿Os se haya venido ejerciendo una actividad comercial de venta al p? ¿Blico, dar? ¿Al arrendatario derecho a una indemnizaci? N a cargo del arrendador, ¿siempre qué el arrendatario haya manifestado con cuatro meses de antelaci? ¿N a la expiraci? ¿N del plazo su voluntad de renovar el contrato por un m? ¿Nimo de cinco a? ¿Os m? Es y por una renta de mercado. ¿Se considerar? Renta de mercado la que al efecto acuerden las partes; ¿En defecto de pacto, la que, al efecto, determine el? Rbitro designado por las partes.
¿La cuant? ¿A de la indemnizaci? ¿N se determinar? En la forma siguiente:
1. Si el arrendatario iniciara en el mismo municipio, ¿dentro de los seis meses siguientes a la expiraci? N del arrendamiento, el ejercicio de la misma actividad a la que viniera estando dedicada, ¿la indemnizaci? ¿N comprender? ¿Los gastos del traslado y los perjuicios derivados de la p? Rdida de clientela ocurrida con respecto a la que tuviera en el local anterior, calculada con respecto a la habida durante los seis primeros meses de la nueva actividad.
2. ¿Si el arrendatario iniciara dentro de los seis meses siguientes a la extinci? N del arrendamiento una actividad diferente o no iniciara actividad alguna, ¿y el arrendador o un tercero desarrollan en la finca dentro del mismo plazo la misma actividad o una af? N a la desarrollada por el arrendatario, ¿la indemnizaci? ¿N ser? ¿De una mensualidad por a? ¿O de duraci? N del contrato, ¿con un m? Ximo de dieciocho mensualidades.
¿Se considerar? ¿N afines las actividades t? Picamente aptas para beneficiarse, ¿aunque s? ¿Lo en parte de la clientela captada por la actividad que ejercí? El arrendatario.
¿En caso de falta de acuerdo entre las partes sobre la cuant? ¿A de la indemnizaci?n, ¿La misma ser? ¿Fijada por el? ¿Rbitro designado por aqu? Llas.