Aplicación impuestos local alquiler

Alquile un local en 600 euros
El inquilino al pagar el primer mes de alquiler hizo lo siguiente:
A los 600 e le calculó el 15 % del irpf y se lo restó. A dicho resultado le aplico el 16 % de iva y lo sumó y eso es lo que me ingresó. Entiendo está mal, debe ser: nominal (600)+16%iva-15 %irpf; ¿Es así o estoy yo equivocado?
Respuesta
Se realiza de la siguiente manera:
La base son 600.
El 15% de 600 son 90.
El 16% de 600 son 96.
600-90+96= 606 euros.
Los dos tipos impositivos se aplican a la base.
606 euros es lo que debe cobrar.
Además, si está ejerciendo durante los 3 primeros años, se puede acoger a la modalidad del 7% de IRPF.
Explicame por favor la modalidad que indicas del 7 % del irpf, ¿cómo se acoge uno a dicha modalidad? ¿Si el local en vez de alquilarlo un particular lo hace una sociedad también puede acogerse? Estamos hablando en España, en la fiscalidad de España. Gracias
Le recomendaría que consultase a su asesor ya que le surgirán más dudas al respecto.