Alquiler apartamento

Hola! Me he comprado un apartamento pero como yo sola no puedo hacer frente al pago de la hipoteca he decidido alquilar una habitación a un amigo. Dado que no hay mucha confianza me pide un contrato de alquiler. ¿Mi pregunta es si la redacción del contrato la puedo hacer yo y de donde sacar un modelo? ¿Si puedo hacerle contrato temporal de 6 meses máximo? ¿Si por incumplimiento de clausulas lo puedo echar? ¿Si al ser un contrato privado y no declararlo si tengo algún problema luego puedo ir a hacer denuncia sin ningún problema de que me digan algo a mi por no haberlo declarado? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, puedes alquilarlo por el tiempo que tu quieras, solo debes expresarlo bien en la clausula correspondiente, por incumplimiento de las clausulas puedes echarlo cuando quieras, notificándolo por escrito, y por una denuncia no pueden decirte nada a no ser que te denuncie a hacendá, si lo hace por la policía como debe ser lo normal, no llega a manos de hacienda, no te preocupes, bueno aquí te adjunto un modelo, modifica lo que necesites.
Espero que te sirva de ayuda y tengas muchísima suerte con tu futuro inquilino.
Un Beso muy fuerte.
P R I M E R O .- (PARTES).- Son partes del presente:
1.1.- El(la) señor(a) ____________________________, mayor de edad, vecino(a) de esta, hábil por derecho, con C.I. No. __________, domiciliado(a) ___________, estado civil ______, de ocupación _______(Profesión), en su calidad de PROPIETARIO(A).-
1.2.- El(la) señor(a) ____________________________, mayor de edad, vecino(a) de esta, hábil por derecho, domiciliado(a) ___________, con DNI. No. __________, de ocupación _______(Profesión), estado civil ______, en su calidad de ARRENDATARIO(A).-
S E G U N D O.- (ANTECEDENTES. DERECHO PROPIETARIO. OBJETO)
2.1.- El(la) PROPIETARIO(A) declara ser legítimamente dueño y actual poseedor(a), de un inmueble y casa ubicado en zona _________________________, de esta ciudad, cuyo derecho propietario se halla registrado convenientemente en el Registro de la propiedad nº______, partida_____, del Libro ____________ de propiedad de _____________, en fecha ________________.-
2.2.- Al presente, y sin que medie presión, dolo o vicio alguno en su consentimiento el(la) PROPIETARIO(A) otorga en calidad de ARRENDAMIENTO, _____ habitaciones en el antes citado inmueble, en favor del(de la) ARRENDATARIO(A), con la finalidad de ser usado para vivienda.-
T e r c e r o.- (vigencia, canon, garantia y forma de pago).- De común acuerdo entre partes, se conviene lo siguiente:
3.1.- VIGENCIA. Que el tiempo de vigencia del presente contrato de arrendamiento será de __________ el mismo que empezará a correr desde _________________________, y el que se pagará, hasta el ultimo día en que concluya el ARRENDAMIENTO.- Este contrato solo podrá ser ampliado previo acuerdo expreso y escrito de las partes de lo contrario las mismas declaran el vencimiento automático de este instrumento.-
3.2.- CANON. De igual manera se conviene que el CANON O ALQUILER mensual que deberá cancelar el(la) ARRENDATARIO(A) será de _____ ? pagaderos de forma MENSUAL, en forma adelantada y puntual al vencimiento del día _____ de cada mes.- Por lo mismo, en la fecha el(la) ARRENDATARIO(A) efectúa el pago del primer mes adelantado (?. _____), y así en forma sucesiva y mensual pagará el importe del CANON adelantado.-
3.3.- GARANTIA.- El(la) ARRENDATARIO(A), ¿en señal de garantía hace efectivo a favor del(de la) PROPIETARIO(A) la suma de ____?, el mismo que se mantendrá hasta la conclusión del contrato. Dicho monto se constituye en garantía de cumplimiento del contrato y de conservación del inmueble, y le será devuelto al(a la) ARRENDATARIO(A) al vencimiento del contrato y una vez que se hayan cubierto los pagos de arrendamiento y se verifique el estado de conservación del inmueble, a satisfacción del(de la) PROPIETARIO(A).- La presente garantía, no podrá tomarse como pago a cuenta por ningún mes, salvo acuerdo posterior de las partes; al cumplimiento del contrato el(la) PROPIETARIO(A) se compromete restituir al(a la) ARRENDATARIO(A), sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial alguno.-
¿Expresamente el(la) PROPIETARIO(A) declara recibir al presente la suma de?. ____, por los descritos Itemes (El mes adelantado y el monto de garantía).-
C U A R T O.- (USO Y DESTINO DEL INMUEBLE).- El(la) ARRENDATARIO(A), declara que usará el inmueble como _______(Vivienda, etc.), consiguientemente no podrá darle otro uso, ni poder subalquilar o disponer en favor de terceras personas o entidades total o parcialmente, bajo alternativa de resolución del contrato.-
Q U I N T O.- (CLÁUSULA RESOLUTORIA).- La falta de cumplimiento de cualquiera de las cláusulas de este contrato, así como la falta de pago de dos meses consecutivos que del canon de alquiler se produjera, dará lugar a la resolución del contrato, sin necesidad de requerimiento alguno.- Tal incumplimiento o el simple vencimiento del plazo acordado por la vigencia del contrato, constituirá en mora a las partes, sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial alguno.- Por otro lado se deja expresa constancia que el inmueble (Instalaciones), en su integridad materia del presente contrato, se encuentra(n) en buenas condiciones de habitabilidad, por lo mismo el(la) ARRENDATARIO(A) se compromete a devolver dicho inmueble (Instalaciones), en las mismas condiciones en que recibió, salvo aquellos que se produjeren por efectos del transcurso habitual del tiempo.-
S e x t o.- (pago de consumo de luz y agua).- El consumo del servicio de luz eléctrica, hará efectivo el(la) ARRENDATARIO(A) desde el día de su ingreso en forma mensual y hasta la conclusión del alquiler, en forma integra e independiente, por cuanto las instalaciones arrendadas poseen medidor independiente.-Por los consumos de agua potable, el(la) ARRENDATARIO(A) pagará a prorrata y de acuerdo a su consumo con el resto de los que habitan el inmueble.-
S E P T I M O.- (ACEPTACION y VALIDEZ LEGAL DEL DOCUMENTO).- Los señores: _________ ___________________, por una parte como PROPIETARIO(A), y ______________________________, por otra como ARRENDATARIO(A), dan su aceptación a todas y cada una de las cláusulas que anteceden, por lo que le otorgan al presente documento todo el valor de orden legal, el mismo que de no ser elevado a instrumento público, surtirá sus efectos como documento privado, al solo reconocimiento de firmas y rubricas ante autoridad competente. Usted señor Notario se servirá agregar las demás cláusulas de estilo y rigor que corresponda.-
____________, __ de ________ de 2.___.-
Hola de nuevo! Muchísimas gracias por tu inmediata y eficaz respuesta. Espero no tener ningún problema con el arrendatario, y si lo tuviera ya seguiríamos en contacto. Muchas gracias. Un saludo!