En que situaciones hay que retranquearse

Se me ha caído parcialmente un muro (que estaba vallado desde hace más de 40 años) me han denunciado y el ayto me dice que tengo que retranquearme... Pueden obligarme porque no estoy haciendo una obra nueva, solo arreglando el muro que se cayó por el temporal.

1 Respuesta

Respuesta

Los retranqueos de alineación se definen en las ordenanzas municipales. Existe un plano, que se llama de "alineaciones y rasantes" donde se especifican claramente los límites de cada solar de la ciudad o el pueblo donde rigen las ordenanzas. Puede consultarlo y ver si su propiedad está afectada por un cambio de alineación.

Si es así, no le queda más remedio que "retranquearse".

En caso que considere que sus intereses se ven perjudicados por el planeamiento (ordenanzas) municipal, siempre puede consultar el tema con un arquitecto que emita un informe y con un abogado que abra un expediente contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, aunque estos trámites deberían haberse realizado cuando estuvo el planeamiento en fase de exposición pública para alegaciones, y no con el planeamiento aprobado.

Hola de nuevo y muchas gracias.

Pero me queda una duda, entiendo lo del retranqueo, pero en caso mío no estoy haciendo una obra nueva, se trata de un muro que ya existía y parte se derrumbó con el temporal...sería igual en todos los casos?

Gracias

Si. La obligación de retranquear se produce desde que se aprueba el planeamiento municipal. Da lo mismo que haga obra o que no. Lo que sí puede ocurrir es que si va a demoler la parte del muro que no se ha caído, le hagan pedir una pequeña licencia de obra menor para ello.