Parte de suelo de terrazo deteriorado sin explicación

Tengo suelo de terrazo en todo el piso. Ya lo pulí hace un par de años y no está en muy mal estado, pero hace dos días, en una habitación (de momento sólo en ésta) alrededor de las juntas de las baldosas han aparecido como señales de humedad. Todas las losetas del suelo de la habitación están cercadas por unas manchas ennegrecidas y además las juntas han perdido el relleno.

Recuerdo que a mi madre una vez se le inundó el piso por un escape del agua y estuvo varias horas el suelo de terrazo encharcado, y cuando lo secamos se quedo así, con una señal como de humedad alrededor de las juntas.

Pero en mi caso no ha habido nada de esto. El suelo lo limpiamos como siempre, con una fregona exprimida y además al resto de las habitaciones no le ha ocurrido. No es un piso bajo sino un 5º, y el vecino de abajo no nota humedad en su techo.

Lo único resaltable es que es la habitación contigua a la cocina y que estos días ha llovido mucho en la ciudad. Esto por decir algo, porque no entiendo que ha podido pasar.

5 respuestas

Respuesta

Todos los indicios indican que se trata de humedad de algún tipo. Incluso aunque no sea más evidente ten en cuenta que cualquier fuga, por pequeña que sea, va mojando la base en la que se apoya el terrazo y acaba por salir por la parte fácil, por la junta. Es posible que no llegue a traspasar el suelo para que se vea en el local pero sí traspase hacia arriba.

Además de mi opinión, todos los casos que he consultado en internet se reafirman en que siempre que se ha dado un caso parecido ha sido por humedad. Incluso a pesar de no dar muestras de ella en el piso de abajo.

Respuesta

Creo que por lo que cuentas debes de tener algún tipo de escape de agua por alguna parte,, alguna tubería que este picada,, o es simplemente la condensación,, el agua de la lluvia no debería de influir a no ser que la fachada tenga escapes por alguna parte pero se te notaria en la pared,,, si no es mucho es que podría ser nada mas que la condensación,, la única manera de saberlo es quitar el suelo donde este la zona afectada y comprobar que no sea tuberías,,,

Respuesta

La mejor solución es llamar al seguro, ya que una vez nos paso un caso parecido.

Las tuberías de calefacción y agua van por debajo del suelo de terrazo, a su vez va recubierto de arena, los tubos antes eran de hierro y si tiene un poro se va empapato poco a poco la arena y cuando esta ya no puede empapar mas, la piedra del terrazo absobe la humedad.

Los del seguro tienen un aparato especial, para mirar si hay filtraciones, sin tener que picar, eso si, si hay algo picado tendrán que picarle el suelo.

Es lo que yo haría.

Respuesta

Pues su análisis no puede ser más acertado. Lo que me comenta no es sino humedad bajo las baldosas de terrazo que está luchando, si se me permite la expresión, por salir al exterior. Por eso se ha meteorizado el mortero de las juntas y se muestran las manchas negras a que hace alusión.

Busquen un punto de infiltración exterior, por fachada. Seguro que ha entrado agua.

También puede deberse a que alguna tubería, de las que discurren por el suelo, se haya picado y tenga un pequeño goteo que todavía no llegue al vecino del piso de abajo, sobre todo si en su estancia tiene colocado falso techo.

Espero haberle ayudado. Si tiene dudas o aclaraciones, me vuelve a preguntar.

Respuesta

Es un caso bastante curioso, si no recuerdo mal, una vez también había una pregunta parecida a esta. Lo más curioso es que las juntas han perdido el cemento de relleno, esto quiere decir que se ha producido una dilatación o que el cemento era tan pobre que cuando ha estado en abundante agua se ha deteriorado. Si no tiene ningún humidificador en la habitación y no se produce una condensación excesiva, no entiendo como puede pasar esto.

Si no hace mucho tiempo que ha pasado, es muy probable que el terrazo este eliminando el agua acumulada ya que este material es muy poroso y retiene mucha agua.