Insonorización

Hola. La cuestión que te planteo es la siguiente. Mi dormitorio da al salón de estar de una vecina bastante sorda y encima trasnochadora. Como podrás suponer el sueño es bastante complicado con la televisión a todo volumen. ¿Qué puedo hacer para mitigar el ruido sin que sea muy complicado, no soy excesivamente habilidoso, serviría de algo cubrir la pared con paneles de corcho acústico ( esto me han dicho en una ferretería)?.
Gracias por anticipado. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego que lo que te han sugerido no serviría de nada. La transmisión del sonido se amortigua, ¡No elimina!, con materiales lo más densos posible. Lo ideal sería el plomo, pero se recurre a este material solo en casos muy extremos. En tu caso, pienso que lo mejor sería ponerle a esta pared otra pared delante combinada con un material aislante; pero como no sé hasta qué punto estarías dispuesto a hacer de albañil, con el trastorno que ello conlleva y que te va a quitar unos centímetros a tu dormitorio, prefiero que me digas lo qué piensas de ello y, dado el caso, te daría las especificaciones para hacer el trabajo. Si no te parece bien, podría aconsejarte alguna otra solución que no sería tan efectiva pero, no tan traumática.
En primer lugar gracias por tu rapidez en la respuesta. Bien, la solución de la pared no me veo con posibilidades de hacerlo, no tengo ninguna experiencia en ello ni dispongo de las herramientas necesarias, así que, si es posible me puedes sugerir alguna otra solución que pueda realizar. Gracias.
Para empezar, bájate el video que encontrarás en: <http://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/demostraciones/videotutorial/aislar-pared.html?idElPub=1281351955>. Lo utilizaremos como base para explicarte el resto pues, a lo que aconseja Leroy&Merlin, le vamos a hacer algunos cambios.
Después de forrar la pared con poliuretano (lo hay de muchas clases; en este caso es un material que más bien parece goma-espuma), y de haber fijado los montantes metálicos, pero antes de cubrirlo todo con pladur, aprovecha el hueco para rellenar éste de manta de fibra de vidrio. Ésta te la venderán de unos 5 o 6 cm de espesor, no importa si tiene forro de papel de aluminio (da lo mismo!), que deberás comprimir, o sea colocar apretándola con las láminas de pladur. Utiliza el pladur más grueso que consigas.
No es la solución que más me gusta, pero creo que conseguirás una mejoría. Ojala te atrevieses a poner entre el poliuretano y la fibra de vidrio una lámina de hierro de al menos 2 mm. De espesor. Pero sería ya complicarte un poco la cosa. Tu verás.