Hidróxido cálcico

Buenas noches, hace tiempo alguien me comentó que si en la mezcla típica de hormigón 1,3,3, añadía hidróxido cálcico, esta mezcla seria mucho más dura.
¿Es cierto?
si es así, ¿Cuál seria la proporción adecuada?
Gracias
Luis
Respuesta
Para hacer la mezca más dura en el hormigón es echarle menos agua y más arena, el hidróxido cálcico o cal apagada donde se suele utilizar es en los morteros de cal para darles mayor elasticidad, para el hormigón se puede utilizar sobre todo para obra de rehabilitación donde tengas que controlar la humedad, incluso hay empresas especializadas como NATURCAL, que te preparan la mezcla pura para hacer hormigón.
También para que fragüe antes el hormigón se le puede echar superplastificantes.
De todas maneras si quieres echarle cal la proporción es 1:1:3:3
Si tienes cualquier duda me lo dices