Sótano

Estimado amigo, estoy vaciando de tierra el sótano y le posteriormente tengo que realizar la cámara de ladrillos y mis preguntas son las siguientes:
¿Qué tipo de ladrillos me recomienda y cuales son sus medidas?
¿Es conveniente meterle en la cámara placas de porexpan como aislante o me recomienda otro sistema?
¿Es un sótano con bastante humedad me recomienda recubrir las paredes con un mortero anti humedad o hay otro sistema mejor?

6 Respuestas

Respuesta
La cámara seria conveniente hacerla con ladrillo de 7, porque si lo pones más fino no te caberan los macarrones de la luz y tendrás que partir prácticamente el tabique y luego una vez terminado puede que se señalen grietas. Este tipo de ladrillo lo hay normal y doble, este último cunde más. Alas cámaras puedes ponerle porexpan, recomendable sería dos placas a matajuntas aunque siempre el proyectado es mejor. Si el sótano tiene humedad es recomendable enlucir las paredes con algún material hidrófugo, nuestra empresa utiliza el Sika Monotop aunque te puede salir por unos 20 euros el saco, se utiliza también para enlucir piscinas. Un Cordial Saludo y Feliz Navidad.
¿Para cuántos metros cuadrados tengo con un saco de Sika Monotop?
Para dos metros cuadrados o poco más o tres como mucho, según sea la capa.
Respuesta
Para sitios con humedades, se hace de esta forma.
Cundo tengas todo picado.
1º Poner unos plásticos grandes por todas las paredes, lo sujetas con unos clavos y los dejas caer hacia el suelo.
2º Compras ladrillos de hormigón, tienen la medida de 20 cm por 9 cm, al ser de hormigón no se pudre con la humedad.
3º Si lo haces bien la pared, puedes dejar la pared vista, ya que queda bonito.
También puedes hacerlo con bloques de hormigón, pero pierdes el doble de grosor de la pared, esto como se usa por exteriores habrás visto su fuerza a la humedad.
Respuesta
¿Cómo qué estas vaciando el sótano? ¿No tendrás la casa encima ya ejecutada?
¿Tienes los muros de cimentación realizados?
Lo mejor es realizar una cámara sin aislamiento y en la base de la cámara realizar una canaleta con mortero hidrófugo que esté conectada a una arqueta de desagüe.
El aislante bajo tierra no es del todo necesario puesto que la propia tierra hace de aislante.
Respuesta
En mi opinión yo proyectaría todo el sótano con espuma de poliuretano, que te aislara y te atajara la humedad que tengas, en cuanto al ladrillo, tienes para hacer tabicón que es de 40 x 20 x 7, con ese tendrás más que suficiente.
¿A cuánto puede estar el metro de poliuretano proyectado?
Depende de la zona en la que estés y depende también de los metros a proyectar pero calcula sobre unos 6 o 7 euros el metro.
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues personalmente me inclinaría por inyectar hormigón armado en las paredes, es decir, realizar un encofrado y después inyectar hormigón con un impermeabilizante, es un método más laborioso y costoso, pero los resultados son mejores, primero porque haces de las paredes parte de la cimentación de la estructura de la casa, lo que evitara posibles griuetas al asentarse el terreno, después haces de la superficie encofrada una cuba impermeable y finalmente es más solido.
No obstante, si las paredes las levantas en ladrillo, sera macizo, o tosco, recibido con mortero de arena y cemento, añádele un buen impermeabilizante, sikalatex o similar y no escatimes en el empleo del cemento, una vez terminadas las paredes, hormigoneado el suelo y todo seco, te recomiendo terminar las paredes con un enfoscado con arena de rio y cemento, un aditivo impermeabilizante y otro de fibra para mejorar la plasticidad, si el sótano no esta todo bajo el nivel del suelo coloca cada dos o tres metros una rejilla de ventilación con el exterior 15x15 estará bien, en todo el perímetro, así forzaras la ventilación y evitaras humedades, después si quieres puedes hacer una cámara interior, si dejas un espacio suficiente 10 ó 15 centímetros podrás colocar un poliestireno como aislante, pero separado de la pared primaria, para que en caso de humedad residual no se transmita al poliestireno que es más complicadio de secar, el tabique de la cámara lo haría con rasillón de 40x20x7, que de doble hueco, también con mortero de cemento y arena, si es posible en el suelo también pondría un aislamiento, encontraras una capa de polietileno, muy parecida a los cartones donde se transportan los huevos, que es excelente para esta labor, al no estar toda en contacto con el suelo genera una cámara de aire para ventilar la segunda capa del suelo y prevenir la humedad capilar.
Creo que es la solución más completa, es la que yo haría.
Respuesta
Si lo que pretende hacer es un doble tabique, mejor siempre colocar algún tipo de aislamiento, para evitar que la tierra y su humedad, puedan entrar en contacto directo con el tabique. Normalmente se emplea una lámina alveolar de drenaje, mejor que un poliestireno, aunque este también podría servir.
Vea por ejemplo este material:
http://www.texsa.com/es/docs/ES_Drentex.pdf
Si el tabique que va a ejecutar, recibirá de manera directa la tierra, mejor que realice su construcción mediante ladrillo perforado de panal, mucho más resistente que un ladrillo hueco del 7 u 11.
Si me especifica un poco más las características del sótano, si es de un edificio de nueva planta o el edificio ya existe y otros detalles, intentaré recomendarle de una manera más concreta la solución de aislamiento adecuada.
Muchas gracias por su consulta y quedo a su entera disposición.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es