Compra vivienda por planos/falta metros cuadrados

Mi nombre es Carmen, necesito que me ayuden o al menos me orienten sobre el tema, ya que la verdad es que no tendo ni idea.
He comprado una vivienda a través de planos y le faltan metros cuadrados, concretamente 12, los cuales corresponde a terraza y jardín.
Lo que necesito saber, es como computan los metros cuadrado, para determinar el precio de la vivienda. Y así tener una orientación, y saber a que tengo derecho, para llegar así a un acuerdo con la promotora.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que esos 12 metros que te faltan corresponden a lo que en plano aparecía como jardín y terraza y que ahora son más pequeños en la realidad. Lo primero que tienes que verificar es si el contrato y por ende los planos habla de m2 útiles o construidos. Si hablan de útiles lógicamente te faltan esos 12 m2. Si habla de construidos, tu tendrás que medir también los muros que rodean el jardín y terraza .(No medir solo el espacio libre) Aunque se me antojan esos 12 m2 demasiados. Yo que tu me dirijiria a la promotora y les pediría una explicación. Si esta no te satisface, tienes derecho a: Denunciar ante el Organismo competente, si la vivienda es de Protección Oficial, esta anomalía. Si es de renta libre, en la Delegación de Vivienda de tu gobierno autónomo podrás presentar denuncia en tal sentido. También puedes acudir a los Tribunales ordinarios de justicia y presentar demanda. También puedes optar por ampararte en la comunidad de vecinos para que conjuntamente (si el problema es común) tomen carta de naturaleza y ejercer con mayor fuerza las acciones que decidan. Otra vía es la negociación directa con la promotora para la posible subsanación o bien la correspondiente indemnización. Ah! Se me olvidaba un tema: visita el Colegio de Arquitectos donde fue sellado el proyecto de ejecución de la vivienda y hazte con una copia del plano que corresponde a tu vivienda. Lo comparas y si son iguales nada cambia lo que he dicho. Si por el contrario el plano que aparece en el Colegio es igual a lo construido, el problema es más grave. Tendrás que asegurarte de que la copia del plano que te dieron en el momento de la compra, esta autentificado o firmado por la promotora. Si es así, tendrás que ir directamente al Juzgado porque los Organismos Oficiales solo le dan valor al plano sellado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, tomaran nota de lo acontecido pero se inhiben porque para ellos es un tema de incumplimiento de contrato. Espero haberte ayudado desde mis pocos conocimientos de este tema. Se prudente con lo que te he dicho y consultalo con otros osprofesionales.