Disparos

Con la experiencia que atesoras es posible que te hayas encontrado alguna vez en esta situación. Necesitamos hacer disparos en la escena. Sabemos de algunos trucos pero nos gustaría hacerlo un poco más realistas. Incluso estamos viendo la posibilidad de "pistola detonadora" . La hemos visto en internet, pero no lo tenemos aún muy claro...¿Sabes de algo que nos pueda servir?
Gracias de antemano
Respuesta
Si quieres hacerlo "realista", evidentemente las pistolas detonadoras son una magnífica opción. Actualmente las hay casi idénticas a los modelos reales.
Recuerda que hablamos de detonación, no de fulminantes o balas de fogueo, que son peligrosas si vas a representar en un teatro convencional, lleno de madera y telas (además de que el hijo de Bruce Lee murió en pleno rodaje porque al actor que le disparaba le cambiaron el fogueo por balas de verdad).
Yo las he usado en varias ocasiones, de varios modelos y calidades (de los tres tipos: reales, de fogueo y detonadoras). Aprendí que:
1.- Nunca, jamás, utilices una pistola detonadora de juguete si realmente quieres un efecto realista. La probabilidad de que el disparo no detone es grande, y se hace el más espantoso de los ridículos.
2.- Las pistolas reales son pesadas. Busca algo semejante, pues es insufrible ver a esos actores con tendencia a mover mucho las manos, llevar las pistolas en ella y moverlas como si fuera una cinta de papel.
3.- Las pistolas reales tienen un altísimo retroceso, y debido a su corta longitud hace que se te escapen hacia arriba cuando disparas. Si apuntas a una persona a 10 metros y no sabes manejar una pistola, cuando le dispares, ten la seguridad de que alcanzarás a la lámpara del techo.
4.- El cañón de las pistolas quema después de un disparo. Ni se te ocurra tocarlo y menos cogerla entre las manos como se ve en algunas películas.
Toda la gente que hemos disparado con pistolas reales sabemos que esto es así.
Por tanto, para hacer más "realista" el uso de la pistola, es conveniente saber integrar la mecánica de movimientos reales con pistola (puedes ir a un salón de tiro a entrenarte, simplemente para conocer la sensación) y a la vez saber ocultar el truco con un cambio rápido de atención del espectador, ya sea a otra zona del escenario o con un movimiento rápido del que dispara.
Otra cuestión importante para el "realismo" de una escena de disparos es la mecánica del movimiento del cuerpo que recibe los impactos, pero como no sé si es el caso tuyo, lo dejo aquí.
Por último, hay un problema estético: "realismo" no necesariamente implica hacer las cosas tal cual suceden en la vida real. Pero este ya es otro tema.
Muchísimas gracias, HORCONBG por tu pronta y extensa respuesta. Me vas a permitir que te exponga alguna duda que me surge.
-Los problemas de los que me hablas (pesadez, retroceso, quemaduras,...) entiendo que son son con respecto a las "reales" o "de fogueo" ¿o son también extensibles a las "detonadoras"? Nuestra intención es utilizar una detonadora, que suponemos que sólo tendrá el efecto del disparo que es lo que queremos conseguir. Por eso la estamos buscando en internet.
Por otra parte, puede resultar interesante que me explicaras algo sobre la mecánica del movimiento del cuerpo que recibe los impactos, ya que aquí son dos a las personas a las que se dispara, aunque por separado, primero a una y después a otra. Es posible que me aportes algo nuevo.
Gracias de nuevo, HORCONBG. Tus respuestas siempre vienen bien.
Si te extraña lo de 'horconbg', te digo que es la contracción de Horcón Boga. Puedes buscarlo en internet y darás con más sitios, pero especialmente el Foro de Teatro de Emagister, donde me verás todos los días y en donde estamos construyendo una red teatral internacional de habla hispana.
----
Pesadez, retroceso y quemaduras deberían ser un factor a tener en cuenta por los actores y directores de escenas que se pretendan muy "realistas".
Hasta la llegada de Marlon Brando, las escenas con pistolas en el cine eran absolutamente inverosímiles. Hablaban mientras las movían, ponían la muñeca a casi 90 grados con respecto a la palma, juntaban la culata al pecho, en fin, un desastre actoral.
Pero incluso hoy podrás ver que en muchas películas se realizan los disparos y no hay movimiento de retroceso. Sin embargo, si ves las secuencias en galerías de tiro, comprobarás que incluso los más consumados tiradores agarran la pistola con ambas manos, o utilizan la mano libre para agarrarse la muñeca de la mano que porta la pistola.
Todo depende del nivel de "realismo" que quieras conferirle a la escena.
-----
Con la misma lógica habría que plantear el estudio de los impactos en el cuerpo de una persona. Depende del tipo de munición, pues la hay perforadora y también de otro tipo que te estalla dentro.
Pero si pensamos en una bala perforadora normal, su impacto en cualquier zona de los brazos suele provocar una reacción rápida de éstos hacia atrás y un movimiento brusco de todo el cuerpo con torsión lateral.
Sin embargo, si el impacto alcanza las extremidades inferiores, la tendencia es a adelantar la zona impactada, con recogimiento del cuerpo hacia abajo.
Si se alcanzan zonas blandas del cuerpo, podría suceder incluso que el impactado no lo advirtiera en el primer instante, mientras que si las zonas del cuerpo son duras, suele haber un rebote explosivo de éste inmediato.
En fin, es un bonito tema de investigación actoral, pues depende de la distancia, del calibre, del ángulo, del tipo de munición, etc.