Colores

Necesito un texto sobre color, o si es que me puedes explicar (la teoría) de como puedo hacer que un mismo color se aprecie distinto solo cambiando el color de fondo. (Sustracción de color)

1 respuesta

Respuesta
Los colores proceden de la luz blanca: sin luz, no hay colores. Pero dependen de la sensibilidad del ojo humano que distingue mejor o peor los diversos matices de cada color. Estos matices son el producto del contacto con otros colores, por ejemplo el azul se hace más verde en contacto con este color. Además un color se hace más o menos brillante dependiendo de la luz a la que es expuesto.
Los colores se dividen generalmente en: cálidos (amarillo, rojo, anaranjado) y los llamados fríos (verde, azul, violeta). Pero existe una división aún más importante: el azul, el rojo y el amarillo son colores primarios, porque no se pueden obtener mezclando otros colores. El verde, el anaranjado y el violeta se denominan binarios o mixtos porque son el resultado de la mezcla de dos de los colores primarios.
azul y rojo ... violeta
azul y amarillo.. verde
rojo y amarillo.. anaranjado
Cada color mixto es complementario del primario que no participa en la mezcla de dicho color:
Amarillo---violeta
ROJO--------VERDE
Azul------anaranjado
En los colores el contraste es tan importante como la luz que incide sobre un color. Un color brilla mucho más si se encuentra sobre su opuesto, y se suaviza si se haya sobre un color de su misma gama tonal:
Dos tonos de rojo idénticos se ven distintos porque uno esta rodeado de verde ( lo que hace al rojo parecer más brillante ) y el otro se encuentra rodeado de naramja lo que lo hace ver más opaco