Como se montan antenas "altas"

Me preguntaba como los instaladores de antenas (de TV) pueden levantar mediante varios tramos, alturas de casi 10 metros y dejarlos verticales! ¿Cómo se hace? Me interesa porque en mi casa quiero cambiar la antena y tengo el problema de cómo subir la antena a su altura actual...
Gracias
Respuesta
Hace muy poco tiempo que estoy en todoexpertos.com, y acabo de ver tu pregunta sobre el montaje de una antena de TV que hiciste hace ya mucho tiempo (Abril-2007). No sé si ya habrás podido solucionar tu problema o si habrás desistido de montar la nueva antena, pero si todavía estás interesado en esto házmelo saber por si puedo ayudarte. De todas formas te diré que es un tanto complicado el responder a través de e-mail para el montaje de un mástil de antena de unos diez metros. Primero quisiera saber si es en una azotea o terraza, o en un tejado, y la altura que hay de este al suelo; la verdad es que es un tanto peligroso y esta actividad debería realizarla un especialista en antenas (Antenista), ya que seguramente tendrá "vientos" de seguridad, o unos buenos anclajes a la pared (garras o pletinas metálicas). Si necesitas de alguna explicación, házmelo saber.
Pues la verdad que no está solucionado. Es en tejado y de unos 10metros y si, si tiene vientos. Pero la pregunta, era más genérica, ¿de cómo la montáis?
Gracias
Para montar mástiles de antena hay varias formas y todo depende de la situación en la que nos encontremos en cada momento. Por ejemplo:
Si se va montar en la pared con sus respectivas garras de obra o sus anclajes con pletinas a la superficie y la altura del mástil es de unos diez metros, primero hay que pensar en la seguridad de los operarios que van a realizar el montaje; disponer de un buen andamio, los arneses correspondientes etc. etc. En esta ocasión no hará falta ponerle vientos a la antena, pues con los puntos de fijación a la pared debe ser suficiente en un principio. Las barras del mástil son normalmente de dos metros y medio cada una aunque las hay de medidas especiales (según la distancia que haya que salvar en altura), estas barras se van montando una sobre otra (son machihembradas) con un tornillo pasante cada una, esto se va realizando en el suelo y conforme se van uniendo hasta conseguir la altura prevista es cuando se eleva de forma vertical haciéndola coincidir por las respectivas garras o anclajes; tanto los operarios que están abajo subiendo la antena como los que están en el andamio sujetándola y fijándola, deben de estar sincronizados en todo momento (cuanta más altura del mástil, más peligro evidentemente hay) para que todo salga bien. En este caso de fijación a la pared las garras deben estar puestas a una distancia proporcional según la altura de la antena que vayamos a poner.
Si por el contrario, la antena que vamos a colocar es en un mismo plano (suelo, tejado, azotea), entonces el procedimiento es bien distinto. Puede que en esta ocasión el mástil sea de un sólo cuerpo (diez metros) y tubular, también los hay de varios cuerpos y de forma de torreta. De todas formas se trata de extender el total del mástil, preparar la antena en la punta con todas sus conexiones (tener preparada con anterioridad a todo esto la base donde vamos a dejar descansar el mástil), seguidamente colocar los vientos que para una altura de diez metros y un mástil de unos 40mm de diámetro aproximadamente, deberían ser seis vientos en total, tres en la parte superior y los otros tres más abajo (parte intermedia). Para realizar este trabajo deberían ser como mínimo tres o cuatro operarios. Para empezar a elevar la antena se coloca la parte baja en la base que se preparó en un principio y uno de ellos debe de tirar de uno de los vientos mientras los otros ayudan a lenvantar el mástil, cuando esté en vertical se fija el primer viento sin llegar a tensarlo del todo, y después se van fijando todos los demás (se empiezan por los de la parte alta y después con los de la parte inferior) una vez fijados todos es cuando pasamos a tensarlos definitivamente. Se me ha olvidado decirte que antes de fijar el mástil, hay que orientar la antena hacia el lugar apropiado para captar la señal en optimas condiciones. Bueno supongo que con esta extensa respuesta tengas ya una clara idea del montaje de antenas. Espero poderte haber servido de ayuda. Un saludo, y ¡Feliz Año Nuevo!.