Lienzos y otras telas

Quería saber si conoces si es posible comprar tela de lienzo sin el marco, osea por metros, es que no me gusta limitarme en el formato de mis cuadros, vivo en Málaga pero si sabes donde puedo adquirirlo aunque sea por agencia y desde otra provincia también vale. Ya puestos te pediría que me recomendaras algún sitio donde comprar materiales de bellas artes porque aquí hay apenas dos y es carísimo. Otra pregunta es en caso de utilizar pigmentos (si los encuentro) con que tipo de base o pintura debo mezclarlos para conseguir algo duradero.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
primero, de nada ;)
Segundo, si, si es posible comprar los lienzos sin montar, yo personalmente lo prefiero. Se trata de comprar bastidores (las maderas). Se venden sueltos tu te compras las medidas que quieres y los montas en casa. No es muy difícil. Lo único es que si te quedan un poco anchos debes ponerles cuñas en las esquinas. Si vas a una tienda de material de bellas artes, suelen recomendarte bien.
Después del bastidor viene la tela. Hay muchísimos tipos y no tienes porque limitarte al lienzo. Puedes probar varios tipos, grosores o texturas. Se suele usar la tela de loneta, aunque casi todas (p.e.no uses seda, aunque... porque no!) Las telas sirven. Debes pensar un poco en lo que vas a pintar. A lo mejor, para un desnudo te gusta más la textura de la tela gruesa.. o fina Todo va al gusto. Yo compro las telas en una tienda de telas al por mayor. Ah, ademas de grosores o texturas, también puedes escoger colores, hay lonetas más oscuras que otras, aunque como luego, pintado no se va a ver...
Para montar la tela al bastidor debes empezar a grapar (con una grapadora de pistola) por el centro de los cuatro lados, tensando siempre mucho (suele ser un poco "doloroso" tensar tanto) y luego ir hacia los extremos. Yo tenia un profesor que decía que en un cuadro bien tensado, una moneda no debe rebotar. Creo que existen en el mercado unas pinzas para tirar la tela y tensarla bien, pero desconozco su nombre. Yo personalmente si uso tela la monto sobre una madera de contrachapado, pues me gusta pintar sobre una superficie dura, y ademas no tengo que tensar tanto la tela.
El siguiente paso es preparar la tela. Existen muchísimos tipos de imprimación para las telas, pero yo te recomiendo no complicarte mucho la vida. Hay un producto que se llama GESSO (creo que es de la cas Talens, pero si pides gesso todos saben que es imprimación para telas) que se aplica en la tela. A mi me gusta darle dos pasadas con rodillo (del de pintar paredes, pero de espuma -los compro en Leroy Merlin) lijando las imperfecciones entre y entre
Creo que eso era todo respecto a montar tus propios bastidores. Si tienes alguna duda sobre el tema... ya sabes donde encontrarme.
Respecto a lo de las tiendas en Málaga, la verdad es que no puedo ayudarte mucho. Tal vez se me ocurre consultar en las páginas amarillas. Piensa que en algunos almacenes de pintura de paredes, pueden tener un espacio para la pintura artística o de materiales de Bellas Artes. Lo que si te recomendaría es que cuando encuentres alguna que te guste.. te hagas cliente fij@. Si te conocen, puedes pedirles consejos (a veces no pintan pero conocen de muy buena mano todos los materiales y como usarlos) y ademas, si no tienen algo que buscas, te lo pueden pedir. Yo suelo comprar las cosas concretas y que necesito de calidad (pinmentos, pinceles, barnices...) en un pequeño comercio donde me conocen y me recomiendan (piensa que es imposible conocer todos los productos del mercado, bastante hay con pintar) Y las cosas menos "importantes" en grandes almacenes como Leroy Merlin (maderas, rodillos, brochas, látex... y si puedo comprar 5 kilos, me sale más barato que uno) La verdad es que lo siento, pero no conozco ningún sitio en Málaga (yo vivo en Mallorca).
Respecto a los pigmentos hay muchas formas de hacer las pinturas. Si te interesa el tema, puedo recomendarte el libro los materiales de la pintura de Max Doerner, en España editorial Reverté, donde se explican muchísimas técnicas de pintura y fórmulas de mezclas y tal (algunas en desuso, pero otras en uso). También viene lo de montar lienzos. Pero básicamente puedo decirte que los pigmentos mezclados con látex se convierte en buena pintura acrílica. Para hacerte pintura al oleo... no te lo recomiendo es mejor comprártelos hechos por la dificultad y complejidad de las fórmulas. El látex con agua y con los pigmentos bien mezclados es pintura acrílica, y ademas te permite hacer la pintura más clara, más espesa, más intensa de color, más suave... dependiendo de las cantidades. Ade4mas te permite añadirle otros materiales, como arenilla, polvo de mármol etc,
Espero que todo esto te haya servido de alguna ayuda. Espero también que puedas encontrar una buena tienda de Bellas Artes (ya sabes... páginas amarillas)Y a crear se ha dicho!. Suerte. Besos, jo
Muchas gracias me voy a las páginas amarillas ahora mismo, vaya a veces la solución esta más cerca de lo que pensamos, también voy a buscar el libro, me interesa mucho. Pues lo dicho gracias por tus consejos. Javier.