Elementos de composición musical

Me gustaría saber los tipos que hay de los siguientes elementos, sus características y como reconocerlos en una pauta, que tengo muchas dudas...(si tienen algún esquema, o dibujo... Mejor!)
Acorde
Arpegio
Melodía
Ritmo
Sonidos enármonicos
Armadura
Llave
Bueno, es eso. Muchas gracias al que me responda!. Felipe.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si puedo aclararte algo...
ACORDE: Es el conjunto de tres o más notas que suenan simultáneamente. El acorde más básico sería el de triada (3 notas), por ejemplo, el acorde de Do M: do-mi-sol. Las tres notas dadas a la vez. Los acordes de triada se foman por terceras superpuestas. Si la 1ª tercera es mayor (2 tonos) el acorde será mayor, como el ejemplo anterior, pero si la tercera es menor(tono y medio), el acorde es menor (Dom = do-mib-sol). En ambos casos la 5ª del acorde es justa (3 tonos y medio).
Si alteramos la 5ª del acorde, el acorde de triada puede ser, aumentado (do-mi-sol#) o disminuido (do-mi-solb).
El resto de acordes se crean por superposición de terceras, así que si quisiéramos formar un acorde de séptima, tendríamos que añadir una tercera a partir de la 5ª, es decir Do-Mi-Sol-Si. Si la 7ª es menor (4 tonos y 2 semitonos) y la tercera del acorde (en el ejemplo anterior Mi) es mayor,, se forma un acorde de dominante = Do-Mi-Sol-Sib.
En este tema nos podríamos estar mucho tiempo, así que por ahora lo dejamos así.
ARPEGIO:Figura formada por las notas de un acorde que suenan de forma sucesiva. Puede ser en sentido ascendente como descendente.
Un ejemplo claro lo puedes ver en instrumentos de cuerda como la guitarra o el arpa, cuando tocan varias notas de forma sucesiva, pasando la manos por todas o algunas de las cuerdas.
MELODÍA:Sucesión musicalmente coherente de una serie de notas. Es uno de los tres dominios básicos de la música junto al ritmo y la armonía.
RITMO:División cualitativa del tiempo, que puede manifestarse por acentos o por un número determinado de valores que se ordenan sucesivamente de manera cuantitativa. También se puede definir como la "relación que, en cuanto a valor, guardan entre sí las diferentes notas que se ejecutan sucesivamente.
SONIDOS ENARMÓNICOS: Son sonidos que tienen diferente nombre pero suenan igual. Por ejemplo: Do# y Reb. Es el mismo sonido, pero se llama de dos formas diferentes. Más ejemplos: Lab y Sol#; re,Do## y Mibb.
ARMADURA:Disposición de sostenidos o bemoles que definen la tonalidad principal de una obra. Se coloca al comienzo de la obra y si se quiere cambiar en el transcurso de la misma debe ir precedida por una doble barra de compás. Los sostenidos se colocan en la armadura en este orden: fa, do, sol, re, la, mi, si. Y en los bemoles en sentido contrario: Si, mi, la, re, sol, do, fa.
Entonces, si tenemos, por ejemplo, una obra que está en LaM (3 sostenidos) estos afectarán a las notas: fa, do, y sol, y se colocarán en este orden al principio de la obra, después de la clave y antes del compás.
LLAVE (o clave):Signo que informa sobre la altura de los sonidos. Se coloca al principio del pentagrama indicando la altura de una nota determinada, y por extensión, de las demás.
Por ejemplo, la clave o llave de Sol en segunda línea, nos dice que la nota Sol se coloca sobre la 2ª línea, por lo cual, a partir de ahí vemos que el espacio encima de esa línea lo ocupará la nota La, la siguiente línea (la 3ª) la ocupará la nota Si... y así sucesivamente, tanto ascendente como descendentemente.
Hay tipos de claves (de formas)La de Sol, de Do, y de Fa. Etas se colocan en diferentes alturas, dando lugar a diferentes claves: Sol en 2ª, Do en 1ª, Do en 2ª, Do en 3ª, Do en 4ª, Fa en 3ª y Fa en 4ª. En algunos tratados de teoría también nombran la clave de Sol en 1ª, pero ésta es muy rara de ver, ya que el nombre de las notas en esa clave coincide con el nombre de las notas en Fa en 4ª.
Bueno, espero haberte ayudado. No te he podido poner dibujos y esquemas porque aquí no se pueden dejar imágenes, pero si quieres ver todo esto.