¿Cómo proteger una composición?

Julio,
¿Cómo aconsejas proteger una composición propia -letra y música-? Qué pasos concretos se deben dar antes de publicarla o estrenarla.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La mejor forma de proteger una obra musical es darla de alta en el registro de la propiedad intelectual (como una patente industrial o algo parecido). Eso supone tu autoría pero no implica que se puedan exigir derechos de su explotación (es decir, sólo evitas que otra persona la pueda plagiar).
Además de lo anterior, yo te recomiendo que te asocies a una entidad gestora de derechos de autor como la SGAE y registres en ella la obra. Es otra forma adicional de evitar los plagios con la ventaja de que te reclamarán y gestionará aquellos derechos de autor que se generen por su eplotación en los distintos medios de difusión (salvo la edición de partituras).
Si además deseas publicarla en papel para su difusión comercial (venta de partituras) debes llegar a un acuerdo con la editorial en forma de contrato. Aquí hay miles de variantes y posibilidades que debes estudiar, negociar y consultar con distintas fuentes o especialistas.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Julio Domínguez
www.camerata.es