Pianos, pianos, pianos

Hola!
Estoy intentando aconsejarme sobre la compra de un piano. Mis dos hijos (11 y 6 años) están empezando a estudiar y utilizan mi teclado Yamaha QUE SE-300, pero se les queda pequeño. Sus profesores me insisten en lo beneficioso de comprar un instrumento, así que te pido consejo sobre tipo, marca, modelo, etc. He dado una vuelta por las tiendas, y lo que vende cada uno es lo mejor, el resto una mierda (como en todos los negocios) así que recurro a alguien -espero- imparcial. Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo siento mucho el retraso: me he ido de vacaciones y olvidé darme de baja durante el verano.
A la hora de elegir un piano tienes que considerar varias cosas:
- La utilización que se le va a dar y el nivel de la persona que lo va a utilizar
- El presupuesto del que dispones
En tu caso, y tratándose de principiantes, tienes que plantearte si vale la pena invertir en un piano de calidad o es mejor adquirir un piano modesto que sirva para los primeros cursos de la carrera (grado elemental) y llegado el momento sustituirlo por otro mejor. ¡En ambos casos ten en cuenta que los pianos se devalúan! Aquí evidentemente hablamos de dinero puesto que, incluso para un principiante, siempre es mejor aprender en un piano que responda y tenga una buena calidad de sonido, mecanismo, etc.
En cuanto a marcas, modelos, etc. es difícil aconsejar sin probar el instrumento excepto si hablamos de pianos de gama alta/muy alta y nuevos (Steinway, Yamaha, Bechtein, Fazzioli...). Por otro lado los estándares de calidad que se mantienen constantes en este tipo de pianos, varían mucho en el caso de que sean usados o nos enfrentemos a pianos usados o de gama media-baja.
El mejor consejo que te puedo dar es que primero tengas claro el dinero que te quieres gastar y después contrates a un buen afinador (que también sea técnico) y que te acompañe a inspeccionar los pianos. En ninguna tienda te van a poner pegas (aunque a lo mejor no les hace mucha gracia la idea) y si lo hacen bórrala de tu lista. Te aseguro que vale la pena esta pequeña inversión porque te puedes ahorrar muchos disgustos.
Otra cosa, y que me perdonen mis colegas, no te aconsejo recurrir a un profesor de piano pues, si bien es cierto que algo de oído tenemos y podemos distinguir un buen piano de otro menos bueno, en general no tenemos los conocimientos técnicos necesarios para valorar la mecánica del piano y todo lo que esto implica.
Si estás en Madrid y necesitas un buen afinador, competente e imparcial, te puedo recomendar a uno excelente. Si te interesa escríbeme de nuevo y te respondo de forma privada con sus datos ( si no vives en Madrid a lo mejor él te puede recomendar a alguien). Por cierto, yo no me llevo absolutamente ninguna comisión.
Te indico un par de direcciones web dónde puedes encontrar algo de información sobre elección de pianos, pero ten en cuenta que la imparcialidad sólo se supone:
http://www.pianosonline.co.uk/
http://www.ptg.org/
Espero haberte ayudado. Suerte
Arturo
Gracias por tu atenta respuesta. No soy de Madrid, así que buscaré alguien que me pueda ayudar. Tampoco me corre excesiva prisa, me lo tomaré con calma. Muchísimas gracias de nuevo y hasta siempre.