¿Pueden recomendarme música clásica para iniciarme?

Últimamente siento un interés creciente por la música clásica, a base de oír melodías en la tv, películas etc.
Me he puesto a indagar pero claro.. Es vastisimo este mundo xd me pierdo. Cosas que me gustan mucho son por ejemplo el invierno de vivaldi, tocata y fuga de bach, la danza de los caballeros de prokofiev, me gusta también mucho chopin, puesto que las obras de piano son las que suelen gustarme más. Cosas de beethoven, lacrimosa del réquiem de mozart. Me encanta la música de las películas el piano, réquiem por un sueño, goodbye lenin y old voy.
Y para descartar de momento cosas que aun no me llaman la atención (puede que lo hagan en un futuro, cuando entrene más mi oído xD) pues los valses, strauss y tal... Son preciosos pero no es lo que busco. La mayoría de las cosas de mozart que he escuchado tampoco, puesto que las encuentro demasiado alegres (espero que nadie se ofenda, supongo que a alguno le parecerá una barbaridad xd)
Esto es lo poquito que he podido identificar en estos días, espero que a alguno le sirva para hacerse una idea de mis gustos, y tenga a bien recomendarme alguna cosilla xd.
Como veis pues m gustan sobre todo las cosas.. Digamos.. Oscuras y enérgicas... También melodías tristes. Seguro que hay unas cuantas que conozco de oírlas.. Pero no se de quien son, también me gustaría que me ayudaran a identificar alguna xd.
Bueno muchas gracias, y saludos desde gijón

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que lo mejor es empezar por piezas que sean conocidas. Barroco : Vivaldi-Las 4 estaciones- Bach - Conciertos de Brandemburgo, tocatta y fuga en re menor (órgano). Clásico Mozart, concierto para clarinete, conciertos de trompa, sinfonía 40 y 41. Beethoven, aunque un poco más posterior, podemos considerarlo aun clásico: cualquier sinfonía, aunque las más conocidas son la 3, 5, 6, 7, 8 y 9. Creo que si consigues sacarle el jugo a las piezas más conocidas, podrás empezar a escuchar sin que sea un tostón el resto de repertorio de estas dos épocas. Y después empezar con Brahms, que es bastante intenso. El abanico es enorme, yo creo que no tengo ninguna época preferida, cada una tiene lo suyo, igual de magistral me parece Mozart que Wagner o Mahler, cada uno tiene lo suyo, además de la época histórica de cada uno, también hay que tener en cuenta las dificultades técnicas de los instrumentos que tenía Mozart y que no tuvieron los otros dos. Bueno, espero haberte ayudado, no me puedo basar en mi experiencia porque a mí desde siempre me ha gustado todo, pero creo que suele ocurrirle a todo el mundo que si escucha con atención algo que le suena, año que conoce, pues como que le presta más atención y le saca mejor la "sustancia".