Dudas sobre viento

Hola, tengo 32 años, he tocado guitarra durante bastante tiempo, pero estoy interesado en comenzar a estudiar música "tranquilamente" pero con método algún instrumento de viento. Me gusta la música celta, folk y el Jazz (por si sirve de ayuda). Me debato entre el clarinte y la flauta, pero me surgen varias preguntas:
1.- El clarinete lo veo más polifacético, pero me da miedo la técnica. Aún así ¿Qué afinación es la adecuada en el clarinete?, veo en internet que existen varias afinaciones...
2.- Para empezar y desasnarme veo ventajas en La flauta dulce, por la facilidad de registros y su precio económico, Aunque me lío un poco con tantos modelos que hay: soprano, tenor, barroca, irlandesa...
Disculpe lo caótico del mensaje, cualquier aportación me dará luz. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, yo soy pianista, por lo que no sé si seré el más adecuado para responder a lo que preguntas, pero lo intentaré.
Pienso que la flauta dulce puede ser lo más sencillo si no dispones de mucho tiempo para estudiar, aparte de ser un instrumento muy apto para la música celta y folk. En cuanto a los diversos tipos de flautas, puedes comenzar por la soprano, que cuesta dos duros y es la de "toda la vida", la que se toca en la escuela. La base puedes adquirirla en ella y luego el paso a las otras de la familia es más fácil aunque cambien algunas digitaciones y tal.
Una vez que veas cómo va la cosa y el ánimo que tienes, etc. puedes plantearte comenzar con el clarinete (por cierto ¿por qué saxo no, que debe de ser más fácil?). Es un instrumento mucho más completo, aunque más complicado, claro. Pero si piensas en el jazz te dará más juego que la flauta.
El instrumento de afinación más común es el de si bemol.
Bueno, no sé si te ha servido de algo. Si tienes alguna pregunta más concreta sobre el asunto, puedo intentar trasladársela a mis colegas que dan clase de esos instrumentos y te lo cuento.
Muchas gracias por tu contestación, me ha servido de orientación. De hecho ya le estoy dando a la flauta dulce (o no tan dulce a los oídos de mis vecinos) Quería volverte a pedir otro favor, este más concreto: ¿Me podrías aconsejar/recomendar alguna página de internet para bajarse partituras de flauta dulce ya sea de música clásica como folk o celta? Y ¿Me podrías recomendar algún libro-método de música celta para flauta dulce?
Agradezco enormemente tu desinterás aún más sabiendo que "no es tu tema"
Muchas gracias
Julio
Aquí tienes estas páginas para entretenerte:
http://www.terra.es/personal/joanvips/index4es.htm
http://www.elecodeestepa.com/flautadepico/HITORIA.htm
En esta vienen todas las digitaciones de todos los modelos de flauta habidos y por haber:
http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php
En cuanto a lo de la música celta, aquí vienen unos cuantos métodos para todos los instrumentos:
http://tns-www.lcs.mit.edu/harp/Celtic.html
También está este método:
http://www.musicroom.com/se/ID_No/0421466/details.html
Tiene 2 volúmenes, pero no me pidas opinión sobre él porque no tengo ni idea.
Bueno.