Opera romántica

Hola! Ojalá pudieras ayudarme porque estoy hecha un lio ¿Quién fue el composior del siglo XIX que llevó la ópera romántica a la plenitud?
Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta muy general, en la que caben muchas matizaciones. Si estamos tratando de la ópera romántica propiamente dicha, casi sin duda, estamos tratando del conocido Guissepe Verdi, compositor italiano como ya sabrás. Ahora bien, podemos considerar también a Richard Wagner, pero con una salvedad: que en realidad sus composiciones no pueden ser consideradas como óperas en sí mismas, sino como algo más, como una conjunción de teatro, música y canto ("la obra de arte final", como decía Wagner). En definitiva, depende de que se considera como "ópera romántica".
Tu respuesta me ha parecido muy acertada, pero me has creado una duda: ¿No es la ópera música, canto y teatro? ¿Qué es si no?
Wagner, por tanto, era compositor de ópera, ¿no? ¿Y quién sobresale por encima del otro en importancia y no en gustos subjetivos del aficionado?
Efectivamente, puedo haber inducido a duda, pero espero aclararla ahora: cuando Wagner se refiere a la obra de arte total, se refiere a que en un solo espectáculo se mexclen todas las artes (música, literatura, pintura-decorados, etc-, ...). Y no solo al teatro y a la música. Es una concepción global del arte: todo en uno solo. Respecto a la importancia objetiva, es difícil cuantificarla. Yo desde luego, considero que la importancia de Wagner supera en mucho a la de Verdi, por cuanto las aportaciones de éste al devenir del arte han sido mucho más indelebles que las del maestro italiano. Es decir, han pedurado más. Bueno.