Sobre El club Dumas

¿Alguien podría decirme si todos los nombres de autores y libros que se citan en El club dumas de Arturo Pérez-Reverté son reales? Me gustaría saberlo.

1 respuesta

Respuesta
Arturo Pérez-Reverté tiene por costumbre mezclar en sus obras, hechos, datos y lugares que son ciertos con otros que no lo son. Y es lo que en este caso sucede. Hablar de todos y cada uno de los libros que puedan aparecer sería extremadamente complejo, pero sí hay algunos claros ejemplos de libros verdaderos y libros falsos.
Dentro de los verdaderos tendríamos todas las referencias que se hacen a la literatura del siglo XIX: Dumas ("Los Tres mosqueteros" etc.), Stendhal ("La cartuja de Parma", "Rojo y negro"), Sabatini ("Scaramouche"), Athur Conan Doyle ("Un escándalo en Bohemia", "Las aventuras de Sherlock Holmes), Jacques Cazotte (El diablo enamorado), Charles Maturin ("Melmoth el errabundo"), Herman Melville ("Moby Dick") y otros muchos que se podrían nombrar.
Dentro de los inventados el máximo exponente es el "Libro de las nueve puertas del reino de las sombras", ya que tanto este libro como su supuesto autor, Aristide Torchia, son inventados.
En este grupo de los inventados nos encontramos con otra característica de las novelas de Pérez-Reverté, que es la inclusión de guiños a amigos o, incluso, a sus propias obras. Ejemplos de esto son "Diccionario de rarezas e inverosimilitudes bibliográficas" de Julio Ollero, ya que Julio Ollero no es escrito, sino editor. De hecho, otra de las obras de Arturo Pérez-Reverté "Territorio Comanche" está editada por él.
Otro ejemplo es "Tratado del arte de la esgrima" de Jaime Astarloa, pues el nombre del supuesto escritor es el del personaje principal de "El maestro de esgrima", otra de las obras de Reverté y en la que efectivamente Jaime Astarloa escribe ese libro.
Un ejemplo curioso en este grupo de libros no reales lo constituye "El caballero del jubón amarillo" de Lucus de Rene, puesto que el nombre de Lucus de Rene es el seudónimo utilizado por José Pérez-Reverté, padre de Arturo Pérez-Reverté, y que escribió una novela al estilo de los folletines en su juventud. Desgraciadamente un incendio que se produjo en el hogar familiar con motivo de un bombardeo en la Guerra Civil destruyó el manuscrito, del que sólo se recuerda el fragmento que aparece en la novela. Como dato añadido comentar que la próxima entrega de las aventuras del capitán Alatriste que saldrá al mercado el próximo otoño llevará como titulo "El caballero del jubón amarillo", constituyendo sin duda un homenaje por parte de Arturo Pérez-Reverté hacia su padre.
Ya entrar a tales alturas es un poco complicado, pues tampoco es que yo sea precisamente Lucas Corso. Jejejeje.
Sin embargo, puede que estos enlaces sean de utilidad respecto a la pregunta.
http://www.bibliofilia.com/
http://www.arsliber.com/bibliofilia/