Paris

Hola me gustaría que me comentaras alguna novela que se ambientara en el París de finales del SXIX. Da igual el valor literario, lo que quiero es el ambiente. Muchísimas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchos ejemplos -y todos de gran calidad literaria- sobre autores y novelas que se desarrollan en París a fines del siglo XIX.
Los más recomendados serían:
- La Educación Sentimental, de Gustave Flaubert (1869)
- París, de Emile Zolá (1898)
- Nana, también de Emile Zolá (1880)
Sin embargo, el más representativo ejemplo, que narra con detalle la vida parisina (sobre todo de la clase alta parisina) es marcel Proust, si bien escribió a comienzos del siglo XX. Su obra principal, compuesta por 7 novelas, y llamada "En busca del tiempo perdido" es un detallado recuento de la vida y las costumbres en París.
De las 7 novelas que componen "En Busca del Tiempo Perdido", tal vez las más recomendables sean las dos primeras, entre otros motivos por ser las más cercanas a los finales del siglo XIX:
- Por el camino de Swann (1913)
- A la sombra de las muchachas en flor (1919)
Otro autor francés recomendable, de fines del siglo XIX, además de los mencionados Flaubert, Zolá y Proust, sería Guy de Maupassant, quien más que novelista (aunuque lo fue) es un gran maestro del cuento y el relato breve. Una obra recomendable es "Cuentos de día y de noche" (1885)
Otro autor que vale la pena consultar es Anatole France, premio nobel nacido en París, quien vivió entre 1844 y 192, y dejó una obra muy prolífica.
Ojalá alguno de estos datos le sea útil.
Ritornelo