Consejos quiero regalarle su primer libro a mi hija

Hola ángeles:
Soy víctor de veracruz, tengo una hija de 12 y dos hijos de 7 y 5, quiero regalarle un libro a mi hija sera su primer libro y quiero que sea un libro "único y muy especial" que siembre en ella la semilla del amor y el habito hacia la lectura, del hambre de buscar, conocer y aprender cosas nuevas constantemente, que la enseñe a enfrentar su edad, el cambio de la niñez a la adolescencia por el que esta pasando, que le muestre el maravilloso mundo de la literatura de tal forma que lo haga parte suya. Pensándolo bien creo que por todo lo que te digo serán más de dos libros los que necesitare, eso no seria problema, solo quiero encontrar el más indicado para que sea el primero de todos.
Me interesa mucho hacer una buena elección, yo he leído un poco de todo pero necesito de tu valiosa ayuda para elegir correctamente lo que ella necesita, ella es una niña de mente abierta y muy inquieta de descubrir el mundo que le rodea, creo que ahora es el mejor momento para que inicie su aventura, esa aventura que nos emociono durante días cuándo leímos "nuestro primer libro"
Te agradezco mucho de antemano tu atención y tu tiempo.
Espero tu respuesta
Víctor rodriguez

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a recomendar algunos títulos que a mí en lo personal se me hacen adecuados para la edad de tu hija y lo que te interesa transmitirle, algunos son clásicos de la literatura y otros no tanto. "Momo" de Michael Ende, "El principito" de Antoine de Saint-exupéry, ambos muestran amor hacia la humanidad, los amigos, principios y valores éticos, así como un mundo fantástico y lleno de imaginación. "El niño con el pijama de rayas" de John Boyle es un relato del holocausto basado en la visión de un niño, muy tierno y a la vez fuerte pero que le puede hacer entender de manera sencilla acerca de ese momento en la historia.
     La creciente moda por las sagas como "crepusculo" y demás no te lo recomiendo, no exigen mayor esfuerzo por parte del lector, ni reflexión alguna sobre el mundo, con lo cual creo se limitaría a la larga su juicio personal literario y su manera de leer y de escoger lo que lee, poco a poco puedes ir dándole a leer a los clásicos de la literatura, como Víctor Hugo, Shakespeare, etc., de hecho ya hay versiones para jóvenes de estos y muchos escritores más que son tan difíciles de asimilar para los más pequeños.
      Recuerdo que mi primer libro que curiosamente también a los 12 años fue "Narraciones extraordinarias" de Edgar Allan Poe, son relatos de terror y de misterio, y me encantó, pero claro a mi siempre me gustó el rock and roll y tenía una fijación por los fantasmas y lo sobrenatural. Tú que conoces a tu hija, trata de fijarte que es lo que le interesa, ¿es más bien romántica? ¿Le gusta lo sobrenatural? ¿El terror? ¿Qué ve en la tv o en internet? En base a eso puedes saber con mayor certeza qué género literario podrá interesarle.
     Por lo pronto te recomiendo los tres libros que te mencioné, cualquier otra duda o pregunta que tengas no dudes en escribirme, mucha suerte y felicidades por ser un papá interesado en compartir con sus hijos el maravillo mundo de la literatura :)
Ángeles
Ángeles:
No cabe duda que eres una gran conocedora del tema, en efecto el pricipito me paso en algún momento por la cabeza pero le perdí la pista, claro que tomare en cuenta las opciones que me das solo que creo que "El niño con el pijama de rayas" lo encuentro un poco inapropiado por el momento pero creo que más adelante cuando ella tenga una madurez como me comentas, sera una buena opción.
Fíjate que ella es muy miedosa pero le cautivan y le llaman la atención los relatos de miedo, historias de fantasmas y cosas extrañas inexplicables, aunque yo le recomiendo que no se fije mucho en eso porque solo lograra sugestionarse de forma negativa porque repito es super miedosa, pero yo siempre le he dicho que le tenga más miedo a lo que ella misma piensa que a los supuestos fatasmas o duendes y cosas así, de más niña le gustaba campanita, y las hadas, ella se llama Tania Sofia (el primero se lo puse yo el segundo su mama) TANIA significa "reyna de las hadas" y Sofia. "Sabiduria", cuando se lo dije a los 6 años le encanto y desde ahí le gustan esas historias de hadas y si esta obsesionada con la idea de que si existen o no.
Pensé en como introducirla al mundo de los libros porque no quería que se sintiera presionada sino más bien quería que brotara en su interior ese cosquilleo y el deseo de comerse todas las letras en un solo día, se me ocurrió y le dije:
-Te pongo un reto, -¿Cuál? -Me cotesto, que leas un libro, yo te lo daré
Ok!- Me dijo entusiasmada para mi sorpresa, y luego acosejada por la mama me propuso un trato, que si ella leía el libro que yo le diera, yo le compraría un libro que ya vio y tiene muchas ganas de tenerlo.
Pensé que no podía haber pasado de mejor manera, pero sospecho que el libro que quiere es algo relacionado con las hadas o historias de hadas, recuerdo que vio uno parecido en samborns hace ya un tiempo.
Espero me puedas seguir dando más consejos acerca de libros que toquen esos temas que a ella en su edad y como niña inquieta que es le interesarían, se que como dama y experta que eres me entiendes y tomare en cuenta cada uno de tus consejos.
Un saludo bien fuerte
Muchas gracias
Víctor
No veo ningún problema en que esté interesada en libros fantásticos como de hadas, mi hermana de hecho a sus 22 años tiene una fascinación por las hadas y siempre que puedo le regalo libros sobre estos temas, aunque es literatura para niños más pequeños no veo nada de malo, puedes seguir haciendo esto: un libro que tu escojas y un libro que ella escoja, así la motivas a seguir leyendo, será bueno que los libros que le des a leer tú también los hayas leído para poder comentar las lecturas con ella y que te des cuenta que realmente tiene una buena comprensión de lectura, además muchos libros tienen su versión cinematográfica, algunas son buenas y también ayudan a reforzar las lecturas o verlas primero hacen que se interese por leer el libro a mi me pasó con "Los miserables" la versión con Liam Nesson y Uma Thurman cuando estaba en la adolescencia, lloré tanto al ver la película y me dieron ganas de leer el libro, que ya he leído 2 veces :) y es mi favorito.
    Por lo pronto intenta con "Momo" es muy buen libro para alguien de su edad, la protagonista es una niña muy noble y que tiene facilidad para hacer amigos que busca regresar a la gente el tiempo que les han robado los ladrones del tiempo, tiene la enseñanza de valorar el tiempo poniendo de lado el mundo ajetreado actual y ponerse a pensar en la parte del amor y la espiritualidad que se deja de lado en un mundo consumista, claro toda esta enseñanza por medio de personajes de ficción, mucha imaginación, amor y sentimientos de bondad y amistad.
     Me platicas como te fue, suerte!
Ángeles