Necesito que me eches una mano con el análisis literario de un texto

¡Hola!
Me preguntaba si podrías echarme una mano con el análisis literario de un texto. A mi favor te diré que es cortito. :)
Te lo copio:
"Quisiera no haber visto del hombre, la primera vez que entró en el almacén, nada más que las manos; lentas,
intimidadas y torpes, moviéndose sin fe, largas y todavía sin tostar, disculpándose por su actuación desinteresada."
Me interesan las figuras literarias, la estructura... Y cualquier otra cosa que tu 'ojo clínico' sea capaz de destacar.
¡Muchísimas gracias!
Un besote.
Ana

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a estructura, debido a su brevedad, no hay mucho que decir. Estamos ante una oración afirmativa o aseverativa que se apoya en la descripción -en mi opinión sensual- de unas manos. Si te fijas, el peso semántico, lo relevante de este breve texto recae en 'las manos', que aparecen entre la mitad y el final, es decir, la frase principal sería 'quisiera no haber visto del hombre nada más que las manos'. Todo lo que se incluye desde el 'quisiera' hasta 'las manos' es para dar importancia a ésta.
En cuanto a figuras literarias, lo que más me llama la atención es la aliteración o repetición de la letra 's' (recurso fonético) en la descripción de dichas manos, cuyo efecto, al leerlo en voz alta, es sensual a pesar de que la descripción no dice muchas cosas positivas de ellas. También se consigue con ello un efecto sonoro o de musicalidad.
Otra figura literaria sería el asíndeton (recurso sintáctico) u omisión de nexos en la parte descriptiva de las manos, para proporcionar rapidez e ímpetu.
En mi opinión, también hay personificación (recurso semántico) o atribución de cualidades humanas a algo que no lo es, en este caso a 'las manos', que no pueden tener fe ni se pueden disculpar, y sería discutible si pueden ser 'lentas' y 'torpes' (sí en cuanto a movimiento pero no en cuanto a descripción física).
Mi 'ojo clínico' no ve más, pero es una cuestión de percepción y subjetivismo, teniendo en cuenta que la literatura es eso en parte.
... ¡Y menudo acierto el haberte escogido como experta! Sin duda, lo eres. Brillante.
  Por completar un poco tu comentario, y para que veas que yo también hice 'los deberes', yo añadiría la aliteración de la 't', y, claro, el hiperbaton más que evidente ("quisiera no haber visto nada más que las manos del hombre", sería el orden más común).
  Mil gracias también por la rapidez... ¡Tus manos no tienen nada de lentas, intimidadas ni torpes!
  Un besote y témete lo peor... ¡Volveré! :)