¿Por qué Abeldado Castillo le puso el nombre Israfel a u libro?

Necesito ahora saber por qué Abeldado Castillo le puso de nombre "ISRAFEL" a su libro, ya que es el mismo titulo del poema escrito por Poe. Desde ya... Muchas gracias. Al que responda le daré el mayor puntaje!

1 Respuesta

Respuesta
Es que en Israfel de Castillo el personaje es Poe...
Hablemos de la obra de Castillo...
Abeldado Castillo denuncia en "Israfel" (1966) la utopía de los "mercachifles" que corren detrás del dólar como único objetivo de vida. Frente a esta ambición se yergue la figura del artista que defiende, desde su arte, la libertad de creación y la posibilidad de vivir de su talento. Esa situación ha permanecido, o se ha agravado, desde aquel momento en que Castillo trató de poner el dedo en la llaga de una realidad frustrante. .En estos momentos, después de 35 años, la situación no ha cambiado. La globalización no sólo no estimula la creación artística, sino que castiga a la actividad con el más encarnizado instrumento: la indiferencia. Frente a esta pared de granito, la supervivencia del artista se ha convertido en un propósito en sí mismo, defendida con la prepotencia de trabajo y la tozudez de la indignación. .Pero, volviendo a la obra, ¿por qué Castillo eligió la figura de Poe como protagonista de este conflicto? Tal vez porque, en este sentido, es la figura más paradigmática. Quien llegó a ser el padre de la narrativa moderna norteamericana murió abandonado y en la miseria frente a la desidia e insensibilidad de la burocracia gubernamental. El, que no quiso transformarse en un mercachifle, encontró la única salida en el láudano y en el alcohol. .Hoy, después de décadas, la obra encontró el espacio para reflejar a la sociedad actual, en la que la veneración a ídolos pecuniarios y la falta de una política cultural desplazó del horizonte social a la figura del artista. .Por este motivo, "Israfel" tiene una actualidad quizás insospechada por el autor. .La versión escénica .Raúl Brambilla toma este material, de indiscutibles valores literarios, y lo reelabora en una versión que se ajusta más aceitadamente a una propuesta dramática. .Como recurso utiliza el desdoblamiento del protagonista. Aparece el joven estudiante, todavía pujante, aunque agobiado por problemas familiares y económicos, que lucha por un reconocimiento que nunca llega. También está en escena el poeta ya famoso, pero vencido por la indiferencia. Como señalado por un trágico destino, su vida se transforma en una suma de pérdidas afectivas: su tía, su esposa... .Recurriendo a una puesta abierta, recrea sobre el escenario los distintos espacios requeridos para lograr la simultaneidad de escenas, artificio que le da cierta agilidad a las secuencias y quiebra la línea de una historia casi biográfica. .Así se reproducen la taberna, la calle de los indigentes, la casa de Muddie, las oficinas gubernamentales, todos esos espacios que forman el mundo alienante del poeta. Y Brambilla se aventura un poco más para reproducir los ámbitos de las alucinaciones de Poe. Gracias al invalorable aporte de la iluminación, cada ángulo del escenario adquiere una fuerte presencia dramática, con climas sombríos y elocuentes contrastes. .El numeroso elenco se distingue por una cualidad: la homogeneidad en un nivel interpretativo merecedor de elogios, en donde se nota un profundo trabajo en la elaboración de los personajes. Producto, probablemente, de una muy buena marcación actoral. .Sin embargo, cabe detenerse en los papeles protagónicos. .Marcelo Mininno encara con buena presencia a su personaje de Poe joven. Demuestra entusiasmo, se planta con seguridad sobre el escenario, pero peca de un defecto: se muestra permanentemente excitado en la exteriorización del personaje, por lo que le resta a su composición una variedad de matices que son necesarios: depresión, tristeza, melancolía. .Rubén Stella, por el contrario, realiza un trab