Inicio > Filosofía > csramosp > el arte en la republica

el arte en la republica

Experto:
Usuario:
Fecha: 25/10/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Filosofía
24/10/2009
conuo, usuario preguntando en Filosofía
Usuario
mi pregunta es super sencilla ("creo que es sencillo") ¿por que el arte es expulsado de la ciudad?, entiendase que la figura del poeta representa el arte en general, creo que la figura del poeta es aludida en el libro X . 
Otro tema que me complica es ¿por que el arte es un elemento subversivo en terminos politicos?..... me es de suma importancia resolver lo mas ante posible estas dudas, ojalas me puedas ayuddar muchss gracias
25/10/2009
conuo, experto respondiendo en Filosofía
Experto
Hola, en primer lugar, supongo que me hablas de Platon, asi que respondere con base en lo se de el.
Platon no desprecia el arte en general, solo el innovador, pues para el la belleza radica en el orden, la medida y la proporcion y este arte innovador, que se da en la Atenas de su tiempo, es innovador. ¿Cual es el problema de que sea innovador? Que no se atiene a la realidad, haciendo que, en el caso de la poesia, sus versos puedan corromper el alma, ya que no trata de cosas verdaderas, sino de imaginarias. Condena tambien el arte imitativo y mimetico, pues este es inutil, inadecuado y ademas perjudicial.
Pero creo que hasta aqui no he sido muy claro y tal vez de este enredando, te lo explico de otra forma. El mundo sensible, para Platon, es una copia del mundo ideal. El arte, entonces, es una copia de una copia, siendo asi, DOBLEMENTE FALSO (recordemos que el mundo sensible es una mera apariencia y por tanto falso y el arte se basa en el mundo sensible, siendo asi algo falso de algo falso)
El arte es una imitacion, pero tambien una obra de arte es un "Phantasma", no es un objeto completo y perjudica el alma en su ascenso cognitivo. El arte, a diferencia de la filosofia, no es un medio para alcanzar la verdad y corrompe las almas. Es por ello que Platon destierra a los artistas de su ciudad ideal y prohibe el arte imitativo o mimetico
En cuanto al elemento subversivo de los artistas, se debe a que para Platon el artisa es un tipo peligros para la Polis en tanto no se atiene a ciertas normas muy estrictas con respecto a la creacion. Pero como el artista no se atiene a tales reglas, se convierte en  personaje altamente subversivo, un agente de la disolucion, su obra es un engaño puro, copia de copia, seduccion falsificadora. Por ello el artista debe ser vigilado y si no se atiene a las normas, debera ser expulsado de la republica.
Espero te sirva de ayuda y cualquier cosa no dudes en volverme a preguntar. Espero poderte ayudar todo lo que pueda y en lo que necesites. Y te pido disculpas por la falta de tildes, es un problema que tengo con el teclado.
25/10/2009
conuo, usuario preguntando en Filosofía
Usuario
muchas muchas gracias, me es de mucha ayuda tu respuesta, y lo de los tildes pasa a segundo plano, de verdad muchas gracias
Enlaces patrocinados
Respuestas relacionadas