Libros sobre el rey arturo

¿Hola podrías recomendarme libros sobre leyendas arturianas?, pues desde que leí sir gawain y el caballero verde, tengo muchas ganas de leer todo sobre el rey arturo.
Gracias
chau
Respuesta
La novela Artúrica.
Había una vez hace mucho tiempo en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña un rey conocido como Arturo con la idea de levantar un reino donde la ley resultase igual para todos los hombres. Esta es la idea primordial que rodea a la leyenda del Rey Arturo, el mismo que extrajo la espada Excalibur de la roca y discípulo del Mago Merlín. ¿Pero se trata de una fantasía o de verdad existió este personaje que ha inspirado cientos de novelas de caballería?
Arturo, sus caballeros, Merlin, ¿el Santo Grial, Avalon, Ginebra, Morgana, Excalibur,? No son simples palabras, son símbolos identificadores de todo un universo en el que se mezcla fantasía e historia. Durante el último siglo han aparecido cantidad de escritores que se han atrevido a relatar la historia del Rey Arturo. Uno de los que más han escrito y sabe al respecto es Jack Whyte como demuestra la trilogía "Crónicas de Camelot" donde enfoca esta leyenda desde un punto de vista real e histórico. Otro libro digno de mención "El dragón y el unicornio", de A.A. Attanasio, trata la enigmática figura del Mago Merlín de una forma que se aleja de lo clásico.
Entre los demás escritores que han relatado la vida de Arturo y los caballeros de la mesa redonda destacan Juan Carlos del Río Álvarez donde en "La Saga del Rey Arturo: mito y realidad del ciclo artúrico y el grial" analiza todos los simbolismo y personajes de esta leyenda. Por su parte, Howard Pyle cuenta la vida del joven Arturo hasta llegar al trono en "El Rey Arturo y sus caballeros".
Dentro del nutrido grupo de escritores de novelas artúricas se puede encontrar a John Steinbeck, autor de "Las uvas de la ira" por la que ganó el premio Pulitzer en 1940 y más tarde recogió el Premio Nobel de Literatura en 1962. "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros" es su obra con la que contribuye a aumentar una de las leyendas caballerescas más conocidas del mundo.
En "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley aporta una visión femenina del tema y Stephen Lawhead cuenta con una amplia saga donde cuenta los principales acontecimientos de la vida de Arturo, tanto su última batalla como la búsqueda de la isla de Avalon donde se supone que se encuentra el Grial, tema del que el autor medieval Sir Thomas Mallory también se encargó de aportar su versión en "La Muerte del Rey Arturo".
Por último y tras la muerte de Arturo, cuando de la niebla del lago apareció una embarcación que trasladó los restos del rey muerto a Avalon, la enigmática figura que le recogió señaló que Arturo volvería cuando su reino le necesitase como se hace ver en el cómic "Camelot 3000" con el regreso de Arturo en el siglo XXXI cuando una raza alienígena amenaza la tierra.
El cine tampoco se ha librado de adaptar el cuento al mundo del celuloide, desde la conocida "Excalibur" que respeta la leyenda hasta las comedias a la americana "Un Yankee en la Corte del Rey Arturo". Tampoco a la factoría Disney se le pasó adaptar la leyenda en la entrañable "Merlín el encantador".
? La leyenda de Camelot (castellano) Clasificación de los pilares en los que se centra las historias arturicas.
? Arturo y los caballeros de la mesa redonda (castellano) Resumen de la leyenda del Rey Arturo y sus aventuras.
? The Camelot Project at the University of Rochester (inglés) Estudio de esta Universidad inglesa sobre la verdadera figura de Arturo.
? El rey Arturo (castellano) Historia sobre los caballeros de la mesa redonda.
? CWQujote.com/El Rey Arturo (castellano) El primero de los caballeros andantes.
? Literatura Caballeresca - El Rey Arturo (castellano) Explicación histórica de esta leyenda de la edad media.
? Merlín (castellano) Cuento infantil de Merlín el mago.
? The Arthurian Art Gallery (inglés) Imágenes sobre el tema del rey de Camelot.
? King Arthur : A man of de ages (inglés) Resuelve todas tus dudas sobre esta figura de la caballería.
? King Arthur and the Knigths of the Round Table (inglés) El Rey Arturo y sus fieles caballeros de la mesa redonda.
? Castillos de la fantasía moderna (castellano) Artículo sobre los castillos generados por la novela fantástica moderna. Incluye comentario sobre Cámelot de T.H.White
? El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (castellano) Historia de esta orden de caballería.
? Arturo de Bretaña (castellano) Completo recorrido por la leyenda del Rey Arturo y el Mago Merlín.
? Rey Arturo (castellano) Comentario acerca de la verdadera existencia del Rey Arturo.
? Autores artúricos
? John Steinbeck (castellano) Biografía y obras del autor de los hechos del Rey Arturo
? La tierra de Steinbeck (castellano)
Artículo sobre la obra del autor de Los Hechos del Rey Arturo
? National Steinbeck Center (inglés) Web que conmemora el centenario del nacimiento de este escritor de literatura artúrica.
? Stephen Lawhead (castellano) Biografía del autor y sus obras.
? The Stephen R. Lawhead Website (inglés) Página oficial de este escritor experto en la historia del Rey Arturo.
? Stephen Lawhead (castellano) Obra de Stephen Lawhead
? Marion Zimmer Bradley (castellano) Vida y obra de la autora de "Las nieblas de Avalon"
? Jack Whyte Official Homepage (inglés) Página oficial del este escritor.
? Sir Thomas Mallory (inglés) La vida de este escritor arturico del siglo XV.
? Anya Seton (castellano) Web que desarrolla el entorno familiar y sociocultural de la escritora, autora de "Avalon".
Puedes también investigar en:
www.lacasadellibro.com