Rayuela

¿De qué forma es el jazz un personaje en rayuela?

1 respuesta

Respuesta
¿Sabe? Esa es una pregunta muy interesante.
Desde el punto de vista literario, me divierte responderla, porque ademas de que me gusta mucho ese libro, el jazz me vuelve loco.
De alguna manera, a medida que uno va adentrándose en la lectura, sobre todo en la de los capítulos prescindibles, el Jazz se va metiendo despacio, como si fuese un humo, dentro de los capítulos. Los va invadiendo con un ritmo suave pero constante, hasta un momento en que los personajes se mueven como los ojos de un músico a través de las partituras de jazz. No me contradigo: El buen jazz no tiene partituras rígidas, sino básicas. Así, los personajes se mueven con una libertad de música sin condicionantes pero con parámetros (porque si no deja de ser jazz para ser tango, u otro tipo de música). Pero el jazz nace de si mismo, en una especie de circunvoluciones de giroscopio que uno lo trata de torcer y no se tuerce, y así el jazz es como la huella que el personaje va a pisar en su próximo paso.
De hecho, si uno se fija bien, entonces el jazz cobra cierto sentido paralelo que acompaña a lo que va sucediendo, como si uno pudiese leer en el corazón del personaje y decir que es lo que siente (Si los sentimientos pueden "decirse"), o mejor dicho verlo. En una morelliana, capitulo 115 pasan dos cosas importantes que nos atañen: Primero, Morelli dice que la música pierde melodía, que la pintura pierde anécdota y la novela descripción, como si dejase de ser novela. Entonces uno no esta seguro, al poner esto junto con todo lo otro, de que es a donde morelli apunta. Si a la abstracción de la novela como medio para enfatizarla, o a otro método todavía inédito (y quizás imposible) que la eleve a su exponente máximo y la potencialize. Quizás el Jazz propuesto como personaje sea un medio para lograr eso. Una forma alternativa de que la novela no pierda descripción.
En el mismo capitulo, un pasaje citado por Wong dice: "La novela que nos interesa no es la que va volcando los personajes en la situación, sino la que instala la situación en los personajes. Con lo cual estos dejan de ser personajes para volverse personas. Hay como una extrapolacion mediante la cual ellos saltan hacia nosotros, o nosotros hacia ellos. El K. de Kafka se llama como su lector, o al revés."
Vemos que de la misma manera que la situación va naciendo desde dentro de los personajes mismos (y por eso son personas, porque los problemas surgen de los roces de sus personalidades bien definidas, Para mi esto es una de las claves de rayuela, lo que hace grande al libro, un logro sin precedentes alcanzado por Cortazar) el jazz va surgiendo y emergiendo desde el seno del libro, incluso quizás del libro físico, y va invadiendo de a poco las escenas, las situaciones, y a los personajes mismos, cuando piensan y entrelazan esos pensamientos con la música, pero no de manera que la música condiciona el pensamiento, sino que el pensamiento condiciona la música. O sea que no son inducidos a pensar POR porque esta Bessie Smith, sino que piensan en POR y por eso Oliveira pide a Etienne que ponga a Bessie Smith, porque esa música tiene lo que el necesita.
Ademas que el jazz que se cita, casi todo excepto por las partes que corresponden a la fusion, responden al jazz más temprano, y en todos los casos la elección es de las canciones más bien melancólicas, dejando al margen el hecho que el jazz al nacer de una necesidad de expresar la disconformidad es un lamento constante (Ejemplo Discrimination blues, el que va "if you're white, it's awright, and if you brown you can stick around, but if you are black, Get back get back get back"). Lo que responde a esta nostalgia que es proverbial entre nosotros los argentinos.
En fin, respondiendo a la pregunta de manera más concreta, el jazz es un personaje en rayuela en la medida que acompaña con una personalidad bastante propia (mejor dicho autónoma) al ambiente de las cosas en los eventos que se van sucediendo, sobre todo en los capítulos "Del lado de allá", o sea, los aquel lado del atlántico, en parís.
Muchas gracias. Evidentemente para preguntar sobre literatura argentina, nada mejor que un argentino en tema. La respuesta fue muy completa. De nuevo muchas gracias.