¿Con qué compacta me quedo?!

Veréis, hasta hace poco tenia una Nikon Coolpix L3 que palmó al caer con el objetivo abierto. Decir que las fotos que hacía con ésta solían tener una calidad brutal.
Me compré hace 2 semanas una sony cybershot DSC-W170, y hoy la he ido a devover, pues las fotos dan absoluta pena. Ni la mitad de buenas que mi antigua cámara costando muchísimo más. Por lo que he leído, tiene una entrada de luz que da asco, vamos que te cobran la marca, el acabado de la carcasa y el reconocimiento de sonrisas.
Soy bastante exigente con la calidad de las fotos, ¿y pretendo gastarme entre 150 y 240?. He estado mirando, y ponen bastante bien una Nikon Coolpix S610 que es de funciones similares a recién devuelta sony dsc-w170. Otra de las que he visto, en este caso en un fotoprix, es una IXUS 80 IS que dicen hace buenas fotos. Acabo de mirar la canon Ixus 860 IS, que parece algo mejor que la 80IS (más que nada por el angular). En calidad de imagen, por cual tiraríais, ¿coolpix s610 o una de estas dos ultimas que comento?
Por cierto, ¿qué tal andan de de duración las baterías? Por ir mirando precios de una batería extra si no es muy largo.
Dentro de esos precios, omitiendo las basuras de sony, ¿qué opinión tenéis de estas cámaras? Si tenéis en mente otro modelo dentro de ese margen de precio podéis decirlo, pero por favor, que no sea por reviews externas, que sean experiencias propias que es donde realmente se sabe como salen las fotos. Quiero excelentes fotos, tanto en interior como exterior, y a ser posible con angular integrado.

1 respuesta

Respuesta
Tu consulta no me merece la menor duda: Sin dudarlo, te recomiendo la Ricoh R-8 (¿unos 190?).
Es normal que no te haya gustado el cambio de Nikon a Sony. No diré que Sony sea una mala cámara, pero sí que son dos filosofías completamente antagónicas: En Nikon prevalece la calidad óptica ante todo, y en la electrónica su apuesta es la de la nitidez en la imagen y la naturalidad del color, mientras que en Sony priman la potencia óptica (más alcance de zoom por el mismo precio) y un mayor procesado digital de la imagen para realzar los colores (más saturación, menos naturalidad). Yo también soy de los tuyos...
Entonces, ¿por qué la Ricoh R-8?
- Por su óptica 28-200 mm de cristal, excepcional en una cámara compacta y de probada calidad y experiencia de mercado (ya la implementaban sus predecesoras Caplio R-6 y R-7)
- Porque, además de las configuraciones preselecionadas típicas de este tipo de cámaras, incorpora control manual del balance de blancos. Ya verás, cuando lo descubras... te parecerá esencial (se acabarán las fotos sobreexpuestas o excesivamente oscuras, y los colores serán siempre los que tú ves)
- Porque incorpora un efectivo estabilizador de imagen, heredado de sus hermanas profesionales (familia Ricoh GX). Permite disparar a menor velocidad de obturación sin que las fotos salgan movidas, cuando la luz escasea (lógicamente, sin sustituir al trípode de toda la vida)
- Por la extraordinaria precisión y nitidez de su enfoque automático (eso sí, no es tan rápido como el de las Sony)
- Por su diseño "retro", al estilo de las compactas Leica profesionales. Está en acabados negro y negro-titanio (éste último a mí me chifla). Y además con una calidad constructiva excepcional. Créeme... en fotografía casi siempre se cumple la máxima de que el peso de la cámara es directamente proporcional a su calidad.
- Por su pantalla LCD de dimensiones generosas y una gran definición y contaste, incluso a plena luz del día.
- Porque, aunque su presencia comercial en Europa todavía es modesta, Ricoh fabricó la primera cámara digital del mundo y disputa el liderazgo en ventas a algunos modelos de Canon y Nikon en el mercado más exigente del mundo: Japón.
- Y porque, en definitiva, en el segmento de precio que te has marcado, ninguna Nikon ofrece las mismas prestaciones. Otra cosa es que estés dispuesto a dar el siguiente salto y adquirir una compacta semipro. Entonces te recomendaría una Nikon Coolpix P6000, con control manual de todos los parámetros de exposición, por unos 375 euros.
Y como en la vida no hay que creer sólo en las palabras, aquí tienes los hechos www.cameras.co.uk/html/sample-images.cfm?camera=Ricoh%20R8
... Las fotos anteriores están hechas con una Ricoh R-8. Si finalmente la adquieres, te aconsejo que la utilices a una resolución algo inferior a los 10 Megapíxel nominales. Entre 6 y 8 Mpx esta cámara te dará lo mejor de sí. La razón: hoy todas las cámaras compactas han incurrido en una competición de megapíxel que no tiene sentido, ya que el sensor CCD de estos modelos es de menor tamaño que el de las reflex digitales y, si a igualdad de tamaño del sensor CCD añades más MPx, entonces se introduce también más ruido en la imagen (lo que significa puntos o zonas de color anormal en condiciones de mucha luz y un gránulo excesivo en condiciones de poca luz), debido a que las microcélulas del sensor están tan abigarradas en tan poco espacio que se ocasionan interferencias. Entenderás lo que te digo si ahora te miras estas
www.cameras.co.uk/html/sample-images.cfm?camera=Ricoh%20Caplio%20R7
... Las fotos anteriores están hechas con una Caplio R-7, con la misma óptica de la R-8 y resto de especificaciones casi idénticas, pero "sólo" 8 Mpx (y, dicho sea de paso, un chasis mucho más básico) . ¿Dirías qué son peores? Yo no