Halo purpura en formato raw

Hola. Tengo una Panasonic FZ18 y me ocurre algo muy particular que no se si es un problema de mi cámara o es así nomas. El tema es, que dado que la cámara da la posibilidad de realizar una toma y grabar la misma en JPG y RAw, estuve experimentando con ello y me encontré ante la sorpresa que en los archivos RAW me aparecía un halo purpura (en bordes de letras por ejemplo) que no me aparece en el archivo JPG. ¿Alguno de uds podrá darme su opinión al respecto?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Globo2007.
Lo que te sucede es perfectamente normal, y no supone un mal funcionamiento de la cámara... en todo caso, una limitación de la misma, y una más bien lógica dado el enorme zoom que tiene la Panasonic FZ18 en una óptica de tamaño relativamente pequeño (y, puestos a ello, en un producto relativamente barato para lo que ofrece -dicho de otro modo: quizá podrían haber puesto una óptica de más calidad, pero habría encarecido la cámara-).
Ese efecto de "halo púrpura" es lo que se conoce más técnicamente como aberraciones cromáticas, concretamente del tipo longitudinal, y en términos sencillos, es una limitación o defecto común a prácticamente todas las ópticas... simplemente unas lo tienen más, otras menos, en función de la calidad y diseño de sus componentes, y de otros factores.
En cuanto a la razón por la que dichas aberraciones o halos te aparecen en la fotografía RAW pero no en la versión JPEG, se debe a que las aberraciones cromáticas son una de las muchísimas cosas que el procesador de imagen interno de la cámara corrige electrónicamente, mediante procesado de imagen; otras cosas que el procesador de imagen (el Venus Engine) corrige son: ruido, nitidez, contraste, color y balance de blancos, e incluso distorsiones de curvatura (distorsión de barril). Así pues, lo que ves en el JPEG es simplemente el resultado de todas esas correcciones electrónicas internas; en cambio, y como el RAW es por definición la imagen realmente capturada, y sin retoque alguno (pues se supone que se te ofrece así para que seas tú el que la procese como creas conveniente, y con las herramientas a tu disposición), pues todas esas limitaciones inherentes a la cámara, se ven más claramente.
Numerosos programas permiten corregir todos estos problemas; sin ir más lejos, Adobe Camera Raw (y Adobe Photoshop Lightroom) tienen unas sencillas, pero relativamente eficaces opciones para tratar las aberraciones cromáticas: un par de deslizadores para disminuir las de tipo transversal / longitudinal (o sea, los halos rojizos / verdosos que aparecen a ambos lados de algunos contornos, y más pronunciadamente en las esquinas de la imagen que en el centro), y uno aún más sencillo para tratar las restantes aberraciones (entre las que se halla el halo púrpura). Esta última herramienta tiene dos ajustes progresivamente más efectivos para eliminar estos halos, pero también más agresivos con el resto de la imagen (es decir, pueden confundir contornos de color que no son aberración cromática, y quitarles de todos modos la saturación). El editor Photoshop propiamente dicho tiene una herramienta similar, pero algo más primitiva (se supone que será actualizada en la próxima versión, el Photoshop CS4).
Existen otros programas que pueden tratar las aberraciones cromáticas y demás distorsiones ópticas (distorsión de barril, etc.); uno de los más populares es PTLens, y su popularidad se debe principalmente a que puede corregir automáticamente las distorsiones de barril (pues tiene una base de datos de cámaras, incluida la tuya, y por tanto sabe exactamente cuánta distorsión tiene que corregir en cada caso), pero la corrección de aberraciones cromáticas sólo puede hacerla manualmente, es algo menos eficaz que la de Camera Raw / Lightroom, y de hecho no tiene corrección específica para halos púrpuras.
El programa popularmente considerado más avanzado y eficaz para eliminar o reducir todo tipo de limitaciones ópticas (distorsión de barril, falta de nitidez, aberraciones cromáticas de todo tipo, etc.) es DxO Optics Pro. Lo que pasa es que, en su versión más reciente, el programa es un tanto inestable, lento e innecesariamente complejo de instalar y manejar. No obstante, quienes desean corregir lo mejor posible, y con el menor esfuerzo posible, las limitaciones ópticas, suelen considerarlo incluso así una alternativa de interés.
Mi consejo es que pruebes con el Adobe Camera Raw o Photoshop Lightroom, ya que ambos son en conjunto excelentes convesores RAW genéricos.