¿A qué es debido que al hacer unas fotos con mi cámara los bordes de las esquinas salgan oscuros?

Tengo una conon 400D y hace poco me compre un objetivo nuevo (Cannon17-85 IS). Me fui de viaje e hice algunas fotos (primera vez que uso el foco). Y en algunas, los bordes las esquinas me aparecen oscuras. Eso puede ser debido al uso de objetivo en 17 (y cosas de la distorsión), ¿o es debido a un problema con el objetivo (o cámara)?
En se puede ver una foto donde se ve el problema.

1 Respuesta

Respuesta
El fenómeno que has observado con esas esquinas oscuras, especialmente a la focal mínima de 17 mm. De tu objetivo, se conoce como "viñeteo" ("vignetting", en inglés), y es una limitación que en mayor o menor medida sufren casi todos los objetivos, pero especialmente los basados en grandes angulares, y aún más especialmente los diseñados específicamente para monturas EF-S (uséase, para sensores APS-C como el de tu Canon EOS 400D), dado el particular círculo de luz que los objetivos nativos para esta montura producen sobre el sensor; dicho sea de paso, esos angulares suelen tener algunos problemas adicionales, tales como un "efecto barril" (curvatura de líneas que deberían salir rectas) o aberraciones cromáticas; hasta cierto punto, las lentes de mayor calidad (en Canon, típicamente las de la gama "L") pueden evitarlo, pero claro, son bastante más caras.
Afortunadamente, hay diversas formas de paliar el problema. Emplear más distancia focal (más teleobjetivo, más mm.) Lo paliará, pero evidentemente tendrás que alejarte más de aquello que quieres fotografiar, y eso no siempre es una opción.
Otra posibilidad, de hecho habitualmente la más usada, es reducir el diafragma, por ejemplo manteniéndose en modo de prioridad A, y dejar que la cámara se las componga para elegir la velocidad que necesite; como de todos modos este objetivo tiene su abertura de máxima nitidez ("sweet spot") entre f/5.6 y f/8.0 para la focal más angular de 17 mm., no te será muy gravoso escoger esos valores en lugar del f/4.0 mínimo que permite el objetivo; normalmente, por supuesto, reducir el diafragma equivale a perder luminosidad, pero como precisamente el defecto de las esquinas oscuras o viñeteo es típicamente apreciado con más facilidad en las esquinas de las fotos con cielos diurnos, bien luminosos, casi siempre podrás permitirte sobradamente esa pérdida, la cámara seguirá dándote casi siempre una velocidad suficiente para obtener nitidez (y no olvides el estabilizador de tres pasos EV de eficacia, que bastante hará, al menos si la escena es estática).
Para tu información, aquí tienes un muy interesante análisis de tu objetivo:
http://www.photozone.de/8Reviews/lenses/canon_1785_456_is/index.htm
Si te vas al apartado "Vignetting", observarás en la gráfica cómo se reduce en buena medida el viñeteo u oscurecimiento de las esquinas simplemente pasando de f/4 a f/5.6, la pérdida de luminosidad se atenuará en 1/3 de EV, y si llegas hasta f/8, se reducirá aún más.
Más abajo, y en el apartado "MTF (resolution", podrás comprobar de hecho las virtudes de reducir el diafragma, y en "Chromatic Aberrations (CAs)" verás que también pasa lo mismo con las aberraciones cromáticas.
Todo lo anterior, y especialmente el control de la abertura, debería ser suficiente para la mayoría de circunstancias. En aquellas en las que siga sin ser así, ya entra en juego la corrección en post-proceso, que de todos modos probablemente también vaya a ser necesaria para tratar el problema de la distorsión de barril (menos dado a corregirse sólo reduciendo el diafragma).
El mejor programa que te puedo recomendar para esto es PTLens...
http://epaperpress.com/ptlens/index.html
... una herramienta que, bien de forma independiente o bien funcionando como plug-in de Photoshop, permite corregir con gran facilidad diversos problemas ópticos, tales como la distorsión de barril, el viñeteo, las aberraciones cromáticas e incluso la perspectiva. Es más, la distorsión de barril la detecta y corrige automáticamente, si detecta los datos EXIF de la foto, dado que entonces los compara con una base de datos que tiene de diversas lentes (sí, la tuya está incluida), y automáticamente sabe la corrección que ha de aplicar. Las aberraciones cromáticas y el viñeteo no los corrige automáticamente, pero de todos modos es muy fácil hacerlo con la función que incluye para ello, y que ofrece previsualización del resultado.