Nosferatu

Que significa Nosferatu

1 Respuesta

Respuesta
No muerto, ver más abajo
Salvador
Diccionario vampírico:
Este diccionario procede en mayor parte del libro "La Mythologie du vampire en Roumanie" de Adrien Cremene, publicado por Editions du Rocher, París, 1981, pero asimismo de informaciones recopiladas por el autor de este libro. La mayor parte de las palabras mencionadas proceden de la antigua Transilvania, añadiéndoles la de procedencia hispana.
Aratare: aparición, fantasma, espectro.
Aripa Satanei: "La isla de la diablesa", ver Samca.
Astruc, astruga: derivado de Estruc, quiere decir afortunado en lengua catalana.
Astrugància: suerte o fortuna en catalán (en las expresiones "bona astrugància" o "mala astrugància" según se tenga buena o mala fortuna).
Balaur: dragón. Ser fabuloso que mandaba las brumas, las nieblas y el curso de las aguas subterráneas.
Bobon, boboana: nombre regional del "strigoï" y de la "strigoaïca".
Cuchillo: instrumento a menudo utilizado por los "strigoï" y las brujas para la suerte de "poceala" (especie de afeamiento mágico).
Curcoï: otro nombre del "strigoï".
Curoï: otro nombre del "strigoï".
Deochetor, deochetoare: echador o echadora de mala suerte o del mal de ojo.
Dip: perro vampiro, leyenda perteneciente a la parte sur de Cataluña.
Dragón: diablo.
Drácula: el hijo del dragón. Apodo de Vlad Tepes, hijo de Vlad Dracul.
Ecangue: en rumano "melita". Instrumento utilizado para moler la caña de linaza o de cáñamo. También se utiliza para golpear a los "strigoïs" durante la noche de San Andrés.
Estruch (o Estruc): leyenda catalana de "estrugas", como eran conocidos los "strigoïs" en el Ampurdán.
Gallo: está vinculado al sol y anuncia su llegada. El canto del gallo caza a los vampiros. Por contra, su muerte deja el campo libre a los espíritus maléficos. Su sacrificio puede asimismo transformar a los muertos en "strigoï".
Gato: animal que pertenece a la vez al día y a la noche. Su paso sobre el cuerpo de un difunto puede causar que éste se convierta en un "strigoï".
Hoz: símbolo de la muerte y de la siega. Único instrumento cortante capaz de cortar la carne de los vampiros.
Ieles: literalmente "las Ellas", apodo otorgado a dos clases de espíritus maléficos demasiado peligrosos para ser nombrados por su nombre.
1. Tres brujas maléficas, dueñas de los aires, llamadas Catrina, Marina y Zalina. Ellas dominan los malos vientos, provocando tempestades y volviendo impotentes a los jóvenes. Se las temía tanto que nadie se atrevía a darles un apodo para insultarlas y se les llamaba "frumoase" (bellas), "maiestre" (amas), "dînsele" (las Ellas), etc.
2. Las estriges también eran llamadas de la misma manera.
Loajnice: nombre transilvano de las "strigoaïca".
Lobishome: licántropo de la mitología galaica, radicado en Galicia, que afecta al séptimo hijo varón o que, en otras versiones, se produce por maldición paterna. Se conocen muchos relatos de la época de la Inquisición. A principios del siglo XX se produjo una leyenda protagonizada por una mujer-loba. Una rapaza amputó la mano de su padrastro que intentó violarla, siendo maldecida por su propia madre que la convirtió en loba.
Mama-padurii: "la madre del bosque". Espíritu maléfico con forma de anciana de largos cabellos revueltos y garras de oso. Se decía que lanzaba maleficios y comía carne humana.
Maná: la esencia, la parte positiva de una cosa. El maná de la leche o del trigo es una de las actividades esenciales de un "strigoï" en su primera vida.
Miaza noptii: literalmente "medianoche". Otro nombre de "Mama-padurii".
Moroanca: otro nombre de "moroaïca".
Moroï, moroaïca: niño nacido muerto o neófitos asesinados por su madre antes de ser bautizados y que se convierte en vampiro para vengarse.
Muroï, muroaïaca: otros nombres de los "moroï" y las "moroaïca".
Muron, muroana: otros nombres de los "moroï" y las "moroaïca".
Naluca: un nombre de los fantasmas.
Nametenii: otro nombre de los fantasmas.
Necurat: apodo dado a todo espíritu maléfico del que no se desea pronunciar el verdadero nombre. Significa literalmente "el malo" y se aplica tanto al diablo como a los vampiros.
Nosferat: especie de vampiro rumano. Se supone que es una mala transcripción de la palabra "necurat", repetida después por diversos autores.
Nosferatu: no muerto.
Orgoï: otro nombre del "moroï".
Perro: animal vinculado al infierno. Su paso sobre el cuerpo de un cadáver puede transformarle en un "strigoï". Cuando el "pryccolitch" se transforma en perro, se convierte en "ogar" (nombre rumano de una especie de galgo).
Potca: mala suerte. Se creía que la "potca" poseía una personalidad propia, en algunos exorcismos solía utilizarse ese nombre como si fuera una persona.
Procolici: pryccolitc: son seres que, víctimas de una maldición, se transforman en licántropos (hombres-lobo); esta transformación sólo pueden efectuarse en lugares solitarios libre de toda mirada ajena.
Puternice: literalmente "las fuertes". Otro nombre de las "ieles".
Rocío: vapor que se condensa por la mañana y la noche en gotas menudas sobre las plantas. Si las "strigoaïacas" las robaban privaba al campo de su fecundidad que era transferida al campo de la ladrona.
Rusalii: hadas aéreas que viajaban a través de los vientos, eran benefactoras o dañinas según se tercie.
Samca: llamada también Avestita, Baba Coaja, el ala de la diablesa, etc. Espíritu maléfico que tenía un aspecto mitad oso mitad anciana, que caminaba a cuatro pies y se alimentaba de sangre humana. Reina de los malos espíritus, se la consideraba como más poderosa y más pérfida que el mismo diablo.
Samodiva: nombre dado al espíritu de la muerte.
Santa Walburga: la patrona de las brujas. Nació en Inglaterra en 710 y murió en el 778. Era una monja benedictina que fue llamada a Inglaterra por San Bonifacio, residiendo en unos monasterios de la zona de la Selva Negra alemana. Cultivó las artes mágicas, al igual que otros monjes y monjas. Su sepulcro fue trasladado durante el siglo IX a Eichstaedt, atrayendo numerosos peregrinos. Su fiesta se celebra la noche del 1 de mayo, la célebre Noche de Walpurgis, en la que, según las leyendas populares, se reunían las hechiceras y los demonios en el Brocken (Alemania).
Sisca, siscoï: adepto del rey Salomón (en la aceptación que en la Edad Media tenía este término, ya que Salomón era considerado maestro de las ciencias ocultas).
Stafie: nombre más corriente del fantasma en Rumanía.
Striga: gritar. Al parecer las palabras "strige" y "strigoï" les fueron dadas porque gritaban en alta voz.
Striga: strige. Vampiro, bruja anciana que continuaba sus actividades después de morir.
Strigoï, strigoaïaca: nombre genérico de los vampiros en Transilvania. Salen de sus tumbas y chupan la sangre de sus víctimas mordiéndoles en el cuello, convirtiéndoles asimismo en vampiros una vez muertas. Para convertirse en uno de ellos basta con haber sido maldito por una comadrona que haya asistido al parto o bien ser el séptimo hijo o hija, como en las leyendas de licántropos, e incluso por haber nacido pelirrojo.
Svircolac: otro nombre de "vercolac".
Tricolici: "triccolitch", otro nombre del "pryccolitch".
Vampiro: nombre occidental del "strigoï". Según el diccionario, es un cadáver que según creencia popular salía de noche de las tumbas para chupar la sangre de los vivos. Persona que se enriquece con el trabajo ajeno. Otra denominación se refiere a un género de mamíferos quirópteros de la América tropical que se alimentan con frutas, insectos y chupan la sangre del hombre y los animales dormidos.
Vircolac: "vercolac", vampiro producido por un incesto entre hermano y hermana. Tienen la facultad de provocar eclipses de sol y de luna. Se les puede descubrir cuando duermen porque sus cuerpos se vuelven fríos como los de un cadáver.
Vrajitor, vrajitoare: brujo, bruja (de la palabra "vraja": hechizo).
Wurdalak: nombre dado a los vampiros en Rusia.