Vampiros

Hola creo que sabes mucho de cine por eso me gustaría saber a tu juicio cuales son las mejores películas de vampiros

1 Respuesta

Respuesta
Lógicamente te recomiendo tres clásicos que inician el tema: Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), Vampyr (Carl T. Dreyer, 1931) y Drácula (Tod Browning, 1931). Esta última es el clásico con Bela Lugosi en el papel del conde aunque a mi me parece excesivamente teatral. De hecho de las adaptaciones de Drácula (Browning, Melford, Fisher, Franco, Curtis, Badham, Coppola...) me quedo con la primera de la Hammer; "Drácula" (Terence Fisher, 1958) porque es la primera que relaciona al conde con la sexualidad reprimida victoriana y la primera en la que es encarnado por Christopher Lee. De las películas de vampiros de la Hammer te recomiednto todas pero te digo las cuatro para mi más interesantes: "Las novias de Drácula, The Brides of Drácula, Terence Fisher, 1960), "El beso del vampiro" (Kiss of the Vampire, Don Sharp, 1962), "Drácula vuelve de la tumba" (Drácula has Risen from the Grave, Freddie Francis, 1968) y Capitan Kronos. Cazador de vampiros (Kronos, Brian Clemens, 1972).
También parto de un título de la Hammer, The Vampire Lovers (Jimmy Sangster, 1971) para sugerirte un par de películas sobre vampiras femeninas y personajes como Carmilla o la condesa Bathory, aunque no fuera en realidad un vampiro: Sangre y rosas (... et Mourir de Plaisir, Roger Vadim, 1960), Las vampiras (Jesús Franco, 1970) y "El rojo en los labios" (Rouge aux lévres, Harry Kumel, 1971)
De las versiones de la gran novela de Richard Matheson "Soy leyenda" -tras un holocausto debido a un virus un hombre se queda solo en el mundo rodeado por una nueva raza de seres human-vampiros- ninguna es erfecta aunque me quedo con la simpática "El último hombre sobre la tierra" (L' ultimo uomo della terra, Sydney Salkow / Ubaldo Ragona, 1964)
Otras pelis de vampiros interesantes serían, por orden cronológico: "La hija de Drácula" (Lambert Hillyer, 1936), continuación del clásico de Browning; "La isla de los muertos" (Isle of the Dead, Mark Robson, 1945), con Boris Karloff en el papel de un cruel general griego que se enfrenta a una mujer-vampiro en una pequeña isla; "El vampiro" (Fernando Mendez, 1957), estupenda variación del mito en clave mexicana; el capítulo de "Los Wurdalaks" en el filme de sketches "Las tres caras del miedo" (I tre volti della paura, Mario Bava, 1963); "El baile de los vampiros" (The Fearless Vampire Killer, Roman Polanski, 1967), película genial en tono de comedia; "House of the Dark Shadows" (1970, Dan Curtis), versión para el cine de la famosa serie que popularizó al vampiro Barnabas; "Vampiro de la noche" (The Night Stalker, John Llewellyn Moxey, 1971), uno de los pilotos de la mítica serie de Kolchak; la miniserie de "Salem's Lot" (Tobe Hooper, 1979); otra comedia simpática como "Noche de miedo" (Frigh Night, Tom Holland, 1985); "Los viajeros de la noche" (Near Dark, Kathryn Bigelow, 1987) que renueva muchos de los tópicos vampíricos; "Entrevista con un vampiro" (Interview with a Vampire, Neil Jordan, 1995), aunque en ocasiones sea muy decepcionante; "Vampiros" (Vampires, John Carpenter, 1998), peli de vampiros en plan macarra, etc.
Vampiros inusuales los verás en la estupenda "La máscara del demonio" (La maschera del demonio, Mario Bava, 1960), en realidad es una bruja que busca venganza; "Martín" (George A. Romero, 1976), sobre un chico que necesita sangre para vivir; en "Sedientos" (Thirst, Rod Hardy, 1979), una curiosa película australiana donde se equipara a los vampiros con gente de la clase alta o en "Kronos" (Guillermo del Toro, 1993). También hay vampiros espaciales, de los que me quedo a la vampiro de "Planeta sangriento" (Queen of Blood, Curtis Harrington, 1966)
No me gustan demasiado pero te digo varios títulos para completar un ciclo sobre el tema: "La noche de los diablos" (Giorgio Ferroni, 1972), otra versión de los Wurdalaks; el "Nosferatu" (1978) de Werner Herzgog, impresionante Klaus Kinski; puedes ojear algún titulo de Jean Rollin, que unió el tema con el erotismo en filmes como "La reina de las vampiras" (Le viol du vampire, 1967) o "El castillo de las vampiras" (Fascination, 1979); "La novia ensangrentada" (Vicente Aranda, 1972); la versión blaxplotation del conde "Blacula" (William Crain, 1972); la pedante y esteticista "El ansia" (Tony Scott, 1983); "Lifeforce" (Tobe Hooper, 1985), inconexa mixtura de vampirismo y ciencia-ficcion; "Yorga el vampiro" (Bob Kelljan, 1970), que tuvo cierto éxito en su momento; "Jóvenes ocultos" (The Lost Boys, Joel Schumacher, 1987); la extraña "Nadja" (Michael Almereyda, 1994); "Abierto hasta el amanecer" (From Dusk Till Dawn, Robert Rodríguez, 1995) y demás éxitos últimos tipo "Blade", "La reina de los condenados" -segunda parte de "Entrevista con un vampiro", "Underworld", "Van Helsing" etc.
Perdona por el texto tan raro que te he mandado pero no se porque sale así, lo escribí en el word y lo corte y pegue en la respuesta
Gracias me pareció una respuesta excepcional. Aparte tengo una pequeña duda a ver si me la puedes aclarar la otra vez vi una película su trama era que estaban filmando drácula y su actor principal era realmente nosferatu nadie sabia solo la persona que lo contrato, y así nosferatu empieza a acabar con todos los actores del set ... eso es lo que alcance a ver de la película pero nunca supe su nombre ojala puedas ayudarme
Me alegro que te gustara la respuesta a pesar de lo erratas. Gracias por preguntarme esto porque se me había pasado esa peli que es bastante interesante. Se trata de "La sombra del vampiro" (Shadow of the Vampire, E. Elias Merhige, 2000). Nosferatu es interpretado por Willem Dafoe. La película ilustra el rodaje en 1922 del Nosferatu de Murnau y se basa en una leyenda del cine: se decía que Max Schreck, el actor que encarnaba a Nosferatu en la película, era en realidad un vampiro. El hecho de que Schreck signifique en alemán "susto" alimentaba la historia que era incorrecta ya que el actor era un habitual del teatro germano de la época.