Reloj de péndulo

Dispongo de un reloj de péndulo de los llamados de hora y media, el caso es que se atrasa quince minutos al día. La pregunta es,¿cómo ajusto el contrapeso del péndulo, aflojandolo para que baje o bien subiéndolo, y si es correcta esta operación?.

1 Respuesta

Respuesta
15 minutos al día es un montón ! Hay que subir la lenteja del péndulo (contrapeso). Para saber cuanto tienes que subirla, puedes hacer un pequeño calculo: mide aproxim. La longitud del péndulo, desde donde esta' colgado hasta el centro de la lenteja, luego multiplicas este valor por 0.021 y el resultado es la cantidad que hay que subir la lenteja. Si el péndulo mide 40 cm, 40 X 0.021 = 0.83, pues hay que subir la lenteja 0.83 cm, o 8.3 milímetros. El factor 0.021 sale de la fórmula (e/R)*(e/R - 2), donde e = error (para ti 15 minutos) y R = tiempo para acumular ese error (para ti un día o 1440 minutos). El método no es exacto, pero da una idea. Siempre habrá' que retocar comprobando si el reloj marcha bien. Si atrasa, subes la lenteja, si adelanta la bajas.
Suerte y un saludo.