Duda sobre compatibilidad de tarjetas Mezzanine en servidores blade y asignación de carriles PCIe
Espero que alguien por aquí tenga experiencia con configuraciones de servidores blade antiguos porque me he quedado un poco estancado. Recientemente adquirí un servidor reacondicionado para montar mi propio laboratorio en casa y estoy intentando ampliar sus capacidades de red y almacenamiento para manejar mejor mis máquinas virtuales. Específicamente, he estado investigando cómo añadir una tarjeta de expansión tipo "mezzanine card" para obtener un par de puertos 10GbE adicionales, pero me surgen muchas dudas con la compatibilidad física y lógica entre el blade y el chasis.
Un punto específico que me tiene bastante confundido —y que he visto mencionado de pasada en algunos manuales técnicos algo densos— es la asignación de carriles PCIe entre los distintos "fabrics" del chasis. Me preocupa mucho que, al instalar el módulo mezzanine en la ranura secundaria, pueda crear un conflicto de recursos con la controladora principal o que incluso el sistema no reconozca la tarjeta si no tengo instalado el módulo de interconexión o de paso (pass-through) correspondiente en la parte trasera del enclosure.
En mi experiencia previa con PCs de sobremesa convencionales, todo es mucho más directo: pinchas la tarjeta y listo. Pero estos ecosistemas de módulos de expansión suelen ser bastante más caprichosos con el orden de las ranuras y la jerarquía del hardware. Llevo todo el fin de semana revisando documentación y me da algo de miedo invertir en el hardware equivocado, ya que una vez me pasó que compré una controladora HBA que teóricamente era compatible según el vendedor, pero terminó dando errores de firmware constantes por una incompatibilidad con el backplane que nunca pude solucionar. No quiero tirar el dinero otra vez en algo que no va a arrancar.
¿Alguien ha trabajado con este tipo de módulos mezzanine en entornos donde se mezclan diferentes tipos de tráfico? Me pregunto si realmente vale la pena el esfuerzo de configurar toda la lógica del backplane para ganar esa velocidad extra o si es mejor buscar una solución externa más sencilla aunque ocupe más espacio.