¿Cómo obtener el ultimo registro en una consulta simple en base a un campo numérico autoincrementado de la tabla?

Busco una forma de obtener solamente el ultimo registro en una consulta, definiendo el numero mayor en un campo numérico autoincrementado. Por básico que parezca lo he investigado e intentado y siempre obtengo el listado de todos los registros.

3 Respuestas

Respuesta

Le recomiendo no utilizar Agrupar puede retornar datos incorrectos, utilice último para todos los campos, pero en orden Ascendente.

Si el campo es un ID autonumérico sobra Ascendente.

Efectivamente la respuesta de Enrique es la mejor opción, se la recomiendo.

No obstante, la respuesta de Enrique NO sirve para otras bases de datos, como PostgreSQL, en este caso debe utilizar el segundo ejemplo de Julián.

Respuesta

Si tengo la tabla Pedidos, que tiene 830 registros, y el último es

Construyo una consulta como

Fíjate en lo señalado con la flecha. Cuando la abro

O también

Respuesta

Tal como ya han comentado, a una consulta se le puede especificar el numero de registros que devuelve (desde uno a todos) para eso esta TOP.

Por otra parte un campo autonumerico comienza en el valor inferior si se ordena en ascendente y por el mayor (ultimo) si se ordena en descendente.

En este punto las opciones cuando menos son dos:

La funcion de dominio DMax que devolverá un único resultado, el mayor del conjunto, esto es: 'el ultimo'

= DMAX("[campo autonumerico]"; "[tabla u origen de datos]")

Pero si se necesita obtener TODO (*) o parte (lista de campos) del registro, se utiliza una SQL (consulta) con este contexto:

Select TOP 1 * From [Tabla con datos] Order BY [campo autonumerico] Desc;

Solo se necesita el nombre de la tabla y el campo autonumenico (en el ejemplo, ambos entre corchetes) y con los datos correctos pegarla en la 'Vista SQL' de una nueva consulta.