Filtrar Registros de Nombres y Apellidos

Tengo una Base de Datos donde uso un campo de Nombres y otro campo de Apellidos. Realice un formulario de consultas donde deseo filtrar todos los registros por nombre y que al momento de colocar el nombre me muestre el apellido para luego filtrar y que me muestre todas la información. Esto lo quiero para no tener que introducir nombre y apellido a buscar.

Agradezco que me puedan ayudar en este tema ya que soy nuevo en programación de códigos.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo de muchas, pero que de muchas formas. Por ejemplo, tengo una tabla Clientes con, entre otros campos, Nombre y Apellido. En un formulario continuo le añado dos combinados ElegirNombre y ElegirApellido. En el primer combinado selecciono un nombre

En este caso a María. Por tanto, el segundo combinado Elegir Apellido, ya sólo me muestra aquellos apellidos que tengan como nombre a María

Y en el momento en que seleccione un apellido, en este caso Larsson

El formulario ya sólo me muestra el(los) registro(s) que tenga(n) esa combinación de nombre y apellido.

En este caso, el segundo combinado no tiene origen de la fila. En sus propiedades-Eventos-Al recibir el enfoque le tengo puesto

Private Sub ElegirApellido_GotFocus()
If IsNull([ElegirNombre]) Then
MsgBox "Nenico, hay que elegir primero un nombre", vbOKOnly + vbInformation, "Otra vez será, hoy no"
ElegirNombre.SetFocus
Else
ElegirApellido.RowSource = "select apellido from clientes where nombre='" & Me.ElegirNombre & "'"
End If
End Sub

Me explico. Si por casualidad no hubiera elegido un nombre, me avisa y el cursor se va al combinado ElegirNombre. En caso de que sí lo hubiera hecho, me presenta sólo aquellos valores de apellido que tengan ese Nombre.

Y en las propiedades del combinado, en el evento Después de actualizar( o sea después de haber elegido un apellido, le tengo puesto

Private Sub ElegirApellido_AfterUpdate()
Me.RecordSource = "select * from clientes where nombre='" & Me.ElegirNombre & "' and apellido='" & Me.ElegirApellido & "'"
End Sub

Es decir, que el origen de registros del formulario, sean aquellos de la tabla Clientes, en que su nombre coincida con el elegido en el primer combinado y su apellido coincida con lo elegido en el segundo combinado.

Pero como te decía, lo puedes hacer de mil formas.