Problemas con 2 hembras agapornis roseicollis

Os pongo un pongo en situación por si me podéis ayudar o sabéis como ayudarme. Hace casi un año (por noviembre de 2021) me regalaron un agaporni que se llama Bruna (es la de la foto de mi portada). Nunca había tenido contacto con este tipo de animales pero he enamorado de ellos. Me la regalaron cuando era papillera con 20 días y la críe a mano como corresponde. Super bien super felices y genial. Con la cosa de los trabajos entre mi pareja y yo pues la veía muy solita en la jaula y quería buscarle una parejita independientemente que fuese macho u hembra. Así que me hice con Sandy en Mayo de este año y la críe igual que a Bruna. ¿Qué ocurre? Pues que Bruna no ha aceptado a Sandy y se llevan a matar, bueno más bien Bruna contra Sandy. Ha salido su territoriedad en su máximo esplendor y aunque conviven en la misma jaula (cosa que me ha costado horrores). Más o menos parece que se van aceptando y tal. Sandy la busca siempre y hace todo lo que hace Bruna, es como si fuese si hermana pequeña; pero Bruna no quiere ni hermanas ni nada encima está haciendo el avioncito todo el día y ya sabéis que con el celo está un poco irritable. Ahora les quiero comprar una jaula aún más grande para que pasen aún más tiempo ahí y llenarla de juguetes y tal. Bruna busca a Sandy muchas veces para perseguirla por la jaula y darle pequeños picotazos en las patillas, otras veces va en son de paz y busca como darle mimitos pero Sandy empieza a chillar un montón y está como un poco traumatizada por así decirlo y no quiere ni que se acerque porque sabe que va a ver picotazos. ¿Mi pregunta por así decirlo es ahora que sabéis un poco todo que debería hacer? ¿Mantenerlas en la misma jaula como hasta ahora e intentar corregir a Bruna como hago siempre? ¿Cómo soluciono el tema de los chillidos de miedo de Sandy? Me han dicho que quizás sería bueno meter a un macho para rebajar los humos... ¿puede un macho ser la solución para ambas? Aconsejarme porque ya no se que hacer la verdad...

Pd: ¿Espero qué al comprar la nueva jaula que tiene unas dimensiones de 62 x 43 x 136 cm (LxAnxAl) será la solución? ¿Quizás al meter a la más territorial a Bruna en la nueva jaula se relaje y deje en paz un poco a Sandy?

1 Respuesta

Respuesta

Por mi experiencia personal siento decirte que dos hembras en la misma jaula nunca se van a llevar bien por lo que tú dices, son muy territoriales y además tienen mucho más carácter agresivo que los machos. En cambio dos machos solos si pueden vivir en armonía por ser más tranquilos. Yo no te aconsejaría que metieras solo un macho con las dos hembras porque al final ese macho se va a emparejar con una de las hembras entonces tendrás más problemas ... tendran más peleas porque la hembra sola seguro intentará acercarse al macho que ya estará emparejado y a otra hembra ya con su pareja defenderá más todavía su territorio y a su pareja. Lo único que puedes hacer es separarlas en dos jaulas distintas y ya si tú quieres buscarle pareja a las dos. En mi opinión y con mi experiencia, que no soy una profesional pero llevo muchísimos años con agapornis, no hay otra manera posible de que se lleven bien dos hembras.

Muchas gracias por contestar Ana. Yo la verdad pienso lo mismo. Cometí el "error" de adquirir mi segundo agaporni no sexado.. quizás tendría que haber sexado primero a la que tenía antes y así buscarle un machito quizás. Pero vaya yo estoy muy contento con mis 2 niñas. Yo había pensado en esa situación de separarlas pero la verdad es que la más pequeña busca mucho a la mayor, lo que pasa que la mayor es más territorial y no la quiere ni ver. Y claro ahora me da un poco de pena tener que separarlas, además, que la verdad no tengo espacio suficiente para 2 jaulas y tener 2 parejas de agapornis en ambas. En fin voy ahora voy a comprar una jaula aún mayor porque la que tiene es más pequeñita... sería esta... tu como la ves Ana?? o como la veis??

https://www.amazon.es/Yaheetech-P%C3%A1jaroas-Grande-Soporte-Mascota/dp/B09R7F4SYZ/ref=sr_1_12?keywords=jaulas%2Bde%2Bloros&qid=1662973480&sr=8-12&th=1

También he metido a la más pequeña en la "casa" de la más territorial, quizás si lo intento hacer bien y meto antes a la menos territorial un tiempo y luego a la más territorial quizás pueda disminuir un poco esa agresividad contra ella. Porque es agresiva con ella luego conmigo y con pareja es un amor y nos quiere un montón.

Mucha gente te podrá decir lo contrario pero yo creo que en esa jaula que tú has puesto el enlace puedes meter a dos parejas perfectamente, pero claro, los nuevos tienen que ser dos machos si o si jiji. Y si lo haces tendrías que pensartelo muy bien porque meter a dos machos conlleva que se pongan a criar. Y en el caso de que no quieras que críen podrías tener problemas porque es su instinto y te pueden poner huevos sin control en el suelo de la jaula, se pueden estresar... en fin, si le metes un macho a cada hembra tienes que tener claro que para que estén bien a gusto y sigan su naturaleza tendrán que criar y ahí tendrías que ponerle un nido a cada pareja, ojo, lo más lejos posible pero siempre a la misma altura los dos. Y si no te quieres meter en tanto follón antes prueba a meterlas solas en la jaula más grande pero nada de una antes y otra después, LAS DOS A LA VEZ en territorio desconocido a ver si hay suerte y se llevan mejor.

También es importante que sepas que si le metes un macho seguro que les cambiara el carácter y se ponen más ariscas. Y cuando estén criando, tres veces al año, estarán más ariscas todavía. Los machos no les cambia tanto el carácter, son más nobles de naturaleza. Espero que cuando te decidas me cuentes y que tal te ha ido.

No se si la verdad quiero que estén criando sin parar jajaj. Aún no han puesto ningún huevo…. Veremos a ver…. La jaula la compraré si o si pero la verdad es que el meter 2 machos no es que me interese mucho ahora. Yo había pensado también meter a las 2 a la vez porque al ser un terreno desconocido como tú dices quizás digan: eeeeee está no es mi casa… Pero y si por lo que sea la más dominante dice EA ESTÁ CASA TAMBIÉN ES MIA Y TÚ ERES UNA INVITADA… ya la he liado otra vez…. La verdad tengo esa duda sin meter a las 2 juntas o por separado!!! Que debería hacer? 😞😞

Si que meter a dos machos y criar es complicado. Yo te sigo diciendo lo mismo, la mejor manera es meter a las dos a la vez porque si metes a la más noble primero puedes causar el efecto contrario y que se vuelva más agresiva con la otra hembra. La verdad es que sería una pena que tuvieras que separarlas. Si viven dos hembras juntas siempre van a pelear pero lo mismo al meterlas juntas de llevan algo mejor.

Si la cosa siguiera igual siempre puedes dividir la jaula por la mitad con una rejilla por enmedio y esa jaula nueva sería perfecta para dividirla por tener la puerta de entrada grande. Te deseo suerte.

muchas gracias Ana por tus consejos!!! Ya iré comentando por aquí que tal me ha ido y si puedo subir alguna fotos de las motomamis como yo las llamo!!! 😂😂😂😂

Saludos!!