Tengo que aplicar el coseno al calcular la corriente de un transformador?

Quiero quitarme una duda..

¿Si calcula la corriente de un transformador haciendo I = P/V Tengo que incluir el coseno también?

Cómo determinar cuál es el coseno

1 respuesta

Respuesta

Analizamos sobre un circuito:

Red - Transformador alimentador - carga.

La expresión que estás dando I = P/V seria la corriente activa que alimenta una carga determinada que consume P watts. La corriente total ( aparente) que debe entregar el transformador será siempre mayor, dependiendo del cos fi de la carga.

En general, para transformadores bien construidos, el cos fi del trafo esta entre 0.7 y 0.8, correspondiendo el valor más alto a los transformadores de mayor potencia.

Se aplica también para un transformador de timbre o cualquier transformador manipulable?..

Pero como se  calcula el coseno?..

¿Pero estas hablando del cos fi del transformador?

Si es así: ... Esto depende de la impedancia del mismo. Z( transformador) =

= R ( transformador) + j X ( transformador)

cos fi ( transformador) = cos {arc tg ( X/R)}

Para conocerlos ( R y X) deben hacerse los ensayos normalizados de c.circuito y de c. abierto. Vale para cualquier transformador.

O sea que es más complicado de lo que imaginé!

Primero debo calcular la R y la XL..

La R la puedo medir con un multímetro..no?

1) Pero y la XL como la calculo?..

2) Es la R del primario o del secundario que debo medir?

Es el transformador de un timbre...

No. Si o si debes realizar el ensayo de corto circuito. La R es la resistencia del circuito equivalente PI del transformador. La Xl es la impedancia del circuito equivalente PI del transformador.

El ensayo te pide medir simultáneamente Potencia, Corriente y Tensión Aplicada en condiciones de secundario puenteado ( c. circuito). Es lo único que te da las componentes reducidas de r y x de la impedancia del trafo, y de ahí el cos fi.

Aquí tienes todo bien explicado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_cortocircuito

Que es PI?

Primario?

El artículo dice que para hacer el ensayo de cortocircuito  hay que desernegizar el transformador y cortocircuitar los bornes del lado de baja tensión

Luego alimentar desde el lado de alta tensión con una tensión pequeña hasta que la corriente por el lado de baja tensión alcance su valor nominal...

Pero si no es los 230 V de la red eléctrica, de donde saco esa baja tensión ? no me cierra

Es todo un ensayo de laboratorio Juan Antonio. Se supone que tendrás entre los instrumentos, una fuente de c.a. con salida de tensión variable que la vas aumentando desde 0 hasta que te de la corriente nominal en el corto secundario. Pero, no tienes tutores en tus cursos, ¿qué te expliquen todas estas cosas?

Ya es tarde.

Ah ok es un ensayo de laboratorio

Yo pensé que se podía hacer en casa . Ahora entiendo

Qué es  PI?

primario?

Ahora no entiendo para que se cortocircuita el secundario.

Por que se tiene que cortocircuitar el secundario para saber el valor de la resistencia y la XL ?

Porque responde al modelo aproximado del transformador. Se llama modelo PI, y permite calcular la impedancia del mismo. Es un ensayo de norma. No lo entendrás sino profundizas suficientemente el tema. A nivel del Foro doy por satisfecha tu inquietud.

Te repito: No tienes tutores en los cursos regulares, ¿qué te expliquen todas estas cosas?

No porque ya no voy más a clases...

Pero ahora con el desarrollo de las telecomunicaciones no es necesario tampoco...

Se aprende más en la internet que en la escuela

Igualmente, la experiencia que puedes adquirir en la Escuela, si está acompañada por las prácticas bien estructuradas - y buenos profesores - nunca la tendrás en casa. Consecuentemente, para obtener algún reconocimiento digamos " oficial" deberás presentarte en los institutos como alumno libre. Es una modalidad, pero debes estar muy bien preparado. Suerte.

La conclusión es que para calcular el coseno se debe hacer ese experimento, no hay otra forma de saberlo..

Se calcula el coseno pero en el secundario...,no en el primario.. es así?

En el diagrama PI reducido, lo que hallaras por el ensayo es la impedancia Z. Es independiente que la midas lado primario o secundario. El valor es único.

fi es el angulo entre Z y R.

La Z se mide o se calcula?

Se calcula en base a las mediciones.

Haces el ensayo del lado primario. O sea cortocircuitas el lado secundario. Ajustas la tensión primaria de modo de la corriente secundaria sea la nominal.( El voltaje aplicado será bastante menor que el nominal).

Voltaje aplicado leido= V1cc

Potencia activa leida = Wcc

R = W1cc/ I1^2

Z1= V1cc/ I1

X1= V( z1^2 - R1^2) .......................seria Raiz cuadrada.

cos fi = cos angulo entre Z y R.

Te aclaro que cierro el tema. No lo seguiré. Si deseas califica la consulta y vuelves a preguntar separadamente por otros temas.

Se aplica una tensión primaria de modo que la corriente sea la nominal del secundario..

No me queda claro como la corriente  se puede medir si el secundario está cortocircuitado pero bueno .

Cerrándolo con un amperímetro Juan Antonio.