Dónde está la ley de lenz en este experimento?

Cómo están

He visto este video de un experimento electromagnético sencillo ... El señor dice que el ensayo se relaciona con el concepto de la ley de lenz entre otros..

.. Pero no veo donde se pone en práctica la ley de lenz si el vaso se mueve en el sentido del iman..

https://youtu.be/feBtqTwTbSk..

¿Ustedes lo entienden?

3 respuestas

Respuesta

El imancito que gira dentro del vaso conductor, genera un campo magnético rotante.

Por el fenómeno de corrientes inducidas de Foucault en el vaso, por diferencia de velocidades, aparecen f.e.m. inducidas.

La ley de Lenz dice que estas estas f.e.m. inducidas tienden a hacer desaparecer la causa que los produce. O sea, como las corrientes inducidas se deben a la diferencia de velocidades entre el imancito inductor y el vaso fijo, el sistema tenderá a reducir la diferencia de velocidades. Por ello el vaso flotante comenzará a moverse en el sentido del campo rotante del imancito, como si fuese arrastrado por el. Nunca llegan a igualarse las velociddes porque sino no habría efecto de inducción.

Esta es el fundamento de las maquinas de inducción asincrónicas.

Hola cómo estas.

 Me hago eco de la misma  duda, por lo que copio la interrogante de otros compañeros viendo el vídeo

1.)Tengo entendido que la ley de inducción dice que todo campo variable genera una corriente..

Verdad?

Pero no dice nada de diferencia de velocidad... nunca leí eso..

2) Por otra parte, por qué dices que la corriente en el vaso es una corriente de facoult...

Nunca oí que la corriente inducida fuera una corriente parasita... salvó en las perdidas del transformador..

Podrías despejarme esos puntos

Gracias de antemano

Pero que diferencia de velocidad hay si el vaso está fijo?

..no comprendo

Diferencia de velocidades entre el campo. Que gira, y el vaso fijo. A medida que el vaso se acelera, se frena el imán inductor. La diferencia de velocidades va disminuyendo.

Ok

Se frena el imán o el campo?

El imán se frena porque la fuerza de giro se va terminando..

Se frena el imán al circular la corriente inducida por el vaso. Además, porque la fuerza de giro se va terminando. Son los dos factores.O sea:

El imán( campo) se frena mientras el inducido ( vaso) se acelera.

Si el imán ( campo), se hace girar continuamente - por ejemplo con un motorcito - el vaso terminará seguiendolo casi a la misma velocidad.

Respuesta

Ese era mi vídeo, jejec

Lo confundí con otro je je

El vaso gira para oponerse a la variación de flujo

Respuesta

La ley de inducción dice que todo campo variable genera una corriente..

Pero no dice nada de diferencia de velocidad... nunca leí eso..

Por otra parte, por qué dices que la corriente en el vaso es una corriente de facoult...

Nunca oí que la corriente inducida fuera una corriente parasita... salvó en las perdidas del transformador..