Aislar acústicamente cajón de obra de persiana

Hace unos años cambié mis ventanas de aluminio por unas de PVC oscilobatientes y durante un par de años me han estado aislando acústicamente mucho pero desde hace 1 año cada vez ha empezado a entrar más y más ruido a través del cajón de persiana (es motorizada), sin haber hecho ningún cambio han pasado de aislar mucho el ruido a no aislar absolutamente nada (se oye todo lo de la calle una barbaridad, conversaciones, pájaros, música…. )

El caso es que cuando se cambiaron las ventanas no se cerró el cajón de obra por lo que justo encima de la ventana y alrededor de la persiana actual (es monoblock) está todo hueco y me temo que está entrando todo el ruido desde fuera, por lo que estoy buscando cuál sería la mejor forma para aislar acústicamente ese espacio que ha quedado.

En las paredes de alrededor existe cámara de aire pero ahí no quiero aislar nada porque el 90% del ruido que está entrando es a través del cajón de persiana y del trozo de pared que queda encima de ésta.

He visto las siguientes opciones que se utilizan normalmente, me gustaría encontrar la que aisle más acústicamente pero buscando información encuentro que hay sitios donde indican que dichos materiales son aislantes acústicos y luego encuentro gente comentando que no son aislante sino absorbentes y que existen otras opciones en el mercado:

  • Espuma de poliuretano.
  • Celulosa.
  • Lana de roca.
  • Lana mineral.

Desconozco si la mejor opción sería abrir el trozo de pared que hay encima de la ventana (unos 10cm) y poner placas por ejemplo de lana o es mejor insuflar a través de pequeños agujeros en esa parte de la pared para que llegue a todos los rincones.

La parte de la persiana que da al exterior no queda vista si no tapada por la fachada y hace unos meses me rellenaron con espuma de poliuretano por fuera un pequeño espacio que había entre la cara exterior de la persiana y la fachada y lo cierto es que el ruido disminuyó considerablemente y prácticamente aislaba lo mismo que cuando me las instalaron pero por desgracia sólo duro 2 meses porque al cabo de ese tiempo se empezó a escuchar todo de nuevo una barbaridad.

Este problema lo tengo en todas las ventanas de la casa, pero principalmente el ruido es mayor en los 2 dormitorios, los cuales son los únicos que tienen la persiana escondida en fachada y son los que me interesa solucionar cuanto antes.

1 respuesta

Respuesta

Ningún material considerado “aislante” impide el paso del sonido. Pero vamos a tu caso. Es extraño que “antes no y ahora si…”. Pero aceptemos que sea asi. Nos enfrentamos a un caso de “resonancia”. Las cajas de las guitarras tienen esta función pero en el sentido favorable: aumentan la intensidad de las cuerdas de la guitarra. Pero esto a ti no te conviene. Por tanto, sin impedir el movimiento de la persiana dentro de su caja, pon tanto material “aislante” como te quepa dentro, cubriendo las paredes. Pero eso si, la espuma de poliuretano no sirve, y la celulosa, poco. Utiliza lana de vidrio o lana de roca (lana “mineral” es lo mismo) en planchas de la mayor densidad que encuentres, no en manta, en rollo.

Olvidaba decirte: se pegan con pega de contacto tanto a la obra como entre si formando capas.

Prof. Francisco Poveda gracias por la respuesta.

Lo que quiero rellenar/aislar primeramente es el propio cajón de obra de la persiana anterior ya que  en esa zona ha quedado toda la pared por dentro hueca y ahí es donde en principio tiene que estar afectando la resonancia. El cajón de persiana por dentro está aislado con cintas mad4 autoadhesivas y en la parte interior de la tapa una plancha de poliestireno por lo que poco más se puede meter ahí.

Y lo que comentas de "antes no y ahora si..." tienes razón, es super extraño y por eso no encuentro solución alguna, porque no ha cambiado nada y antes aislaba a la perfección y ahora es casi como tener la ventana abierta.

Haz lo que te he dicho. Seguro que solucionarás el problema. Si tienes dudas de como hacerlo, dímelo. Mándame en todo caso un dibujo con medidas de como es esta caja y, si es posible, fotos del interior y exterior. Suoongo que tendrá una tapa que puedes remover.