Que cantidad tiene que indemnizar el inquilino al arrendador si incumple la clausula de duración del contrato

En el contrato de arrendamiento que le hicimis a una persona pone que en una clausula : " El arrendatario podrá desistir del cobtrato una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses de arrendamiento y siempre que lo comunique al arrendador con un mínimo de 30 días. Llegado ese caso, el arrendatario ibdemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada anualudad de contrato que reste por cumplir, prorrateándose los periodos inferiores al año e indemnizando en proporción al prorrateo resultante"

Le explico: El contrato que le hemos hecho al inquilino es de un año, prorrogable por plazos anuales hasta cumplir 5.

El inquilino paga 380€ mensuales y solo ha cumplido 2 meses del contrato de un año, no las prórrogas.

Yo entiendo por lo que pone en el contrato, que si han transcurrido 6 meses tendrá que indemnizar con una mensualidad (380€), pero como solo ha transcurrido 2 meses que es un periodo inferior tendrá que indemnizar haciendo una regla de 3 : si de 12 meses tiene que pagar 380€ por 10 meses que le quedan de cumplir(ya que solo ha estado 2) tendrá que pagar X.

¿Solo quiero saber si estoy en lo cierto o me equivoco?

3 Respuestas

Respuesta

Por aquí te dejo una información que encontré en la web espero te sirva de guía! También te recomiendo que para este caso te apoyes en un abogado

La indemnización que debe satisfacer el inquilino en este caso es de una mensualidad de la renta por cada año del contrato que falte por cumplir o una cantidad proporcional si el periodo pendiente es inferior a los 12 meses.

Respuesta

Conforme a lo que transcribe de ese contrato hay dos interpretaciones, en todo caso tendrá que pagar las mensualidades correspondientes hasta cumplir los seis meses. Por otra parte deberá pagar media mensualidad en concepto de indemnización por no cumplir el plazo pactado. Sin embargo hay otra interpretación que le obligaría a pagar cuatro mensualidades por los años que le faltan hasta cumplir el plazo legal.

A lo mejor le sirve leer este enlace http://normativainmobiliaria.wikidot.com/desestimiento-del-contrato

Respuesta

Pues yo te recomendaría que peguntaras a un abogado. La importancia de tener contratado un abogado para ciertos temas es fundamental