Filtrar campo de tabla access por su nombre

Tengo una tabla access 2010 con los nombres enrre otros de campo enero, febrero, marzo...

¿Es posible hacer una consulta en la que dependiendo del mes actual me muestre el dato que hay en el campo correspondiente al mes?

Es decir mes = mayo, me muestre solo el valor del campo mayo

4 respuestas

Respuesta

Si la tabla esta diseñada en horizontal (un único registro con los campos):

=DLookup("[nombre_del_campo]"; "[nombre_de_la_tabla]")

Si la tabla tiene más de un registro habrá que decirle que registro (línea) nos interesa, el campo (la columna) y la tabla (el contenedor o 'dominio') ya se conocen.

.... Dependiendo del mes actual me muestre el dato que hay en el campo correspondiente al mes ...

=DBúsq(Format(Fecha();"mmmm");"[aqui la tabla]")

Respuesta

Lo puede hacer con SQL, algo como

SELECT " & format(date,"mmmm") & " FROM tblmeses"

Por ejemplo, para la fecha actual 30/05/2022 tendríamos

SELECT mayo FROM tblmeses

Si fuera origen de datos de un cuadro de lista seria algo como:

Me.lstcuadro.RowSource=strSQL

Etc

Respuesta

Por lo que dices, da la impresión de que la tabla tiene la forma como( pongo sólo unos meses)

Si ese es el caso, y tengo un formulario, donde le añado un cuadro de texto y un botón( éste último no haría falta para nada, ya que la instrucción se puede poner en cualquier evento)

Como estamos aún en Mayo, cuando pulso el botón

El código del evento Al hacer clic del botón es

Private Sub Comando6_Click()
Texto4 = DLookup("" & Format(Date, "mmmm") & "", "tabla1")
End Sub

Es decir, busca en la Tabla1, en el campo cuyo nombre coincida con el mes de la fecha de sistema.

Respuesta

En mi poca experiencia gracias a la ayuda de la comunidad eh podido aprender mucho. Yo asumo que quieres generar un formulario consulta en donde te muestre el mes en curso y al año en curso. Yo hice una prueba generando una consulta de la tabla donde obtengo los registros, la columna con la fecha registrada es donde debes generar el código, así como lo muestro

La columna de Año la puedes mostrar o dejarla oculta.

Espero te sirva mi aporte, ya que lo aprendí aquí mismo con todoexpertos apoyando.

La pregunta no admite más respuestas