IRPF en una nuda propiedad con usufructo vitalicio

Una vivienda, de tres tres hijos teniendo el usufructo vitalicio la madre, la venden. Mi pregunta es la siguiente: a efectos de la declaración entiendo que un valor de la transmisión corresponde a la madre y el resto para los hijos. Pero como el valor de la usufructaria sería la diferencia entre 89 y la edad que tenga en el momento de la venta, en este caso sería 89-99, es decir cantidad negativa, ¿entonces qué porcentaje se aplica para ella? No se si lo he explicado bien.

Respuesta

En estos casos, como norma general, se calcula el valor mínimo del usufructo en el 10%