¿ Puedo haber adquirido VIH por los síntomas ?

Dante por favor quisiera que me ayudara en una cuestión . Se la explico :

Tuve una practica de riesgo de contraer VIH a los 15 días cogí una especie de gripe pero también estaba en un lugar que hacia frio y llevaba la mascarilla . Pues bien dante esta es la cuestión que me preocupa :

Los resfriados dicen que son por virus no por el frio . Si yo llevaba la mascarilla puesta ¿significa qué no puedo haberme resfriado y por tanto es seguro que son síntomas de VIH o me puedo haber constipado aunque llevara mascarilla?

1 respuesta

Respuesta

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. Ni la presencia de síntomas indica infección por VIH, ni la ausencia de ellos, lo descarta. El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo puede establecerse por las pruebas de detección, ya que en ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos. Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. Si ha tenido alguna práctica de riesgo le recomendamos que se realice las pruebas para descartar la infección por VIH respetando el periodo ventana de las mismas.