Un caso complejo de herencia y usufructo

Tengo muchas dudas y no me aclaro... A ver si alguien me puede echar una mano.

Hace muchos años mi abuela hizo una compraventa para dejarle a mi tía y a mi padre una casa en propiedad siendo mi abuela la usufructuaria.

En 2002 mi padre murió y yo acepte la herencia siendo ahora la casa de mi tía y mia al 50%, hace 3 años mi abuela murió y no se arreglo nada de papeles ya que no sabia que había que hacerlo.

Actualmente en la casa vive mi tia y eso me genera deudas y problemas ya que no cobro nada por ello.

Hemos llegado a un acuerdo para venderle la casa a otro familiar que si vive allí, pero el banco le dice que hay que arreglar esto porque mi abuela sale en el registro todavía.

En el registro nos piden la escritura la cual esta solicitada ya en el notario.

Mi preguntas son:

¿Qué gastos va a llevar todo esto? ( Yo pensaba que solo había que informar que mi abuela ya había fallecido)

¿Qué necesitaríamos? ¿Qué pasos hay que dar?

2 Respuestas

Respuesta

Si su abuela es todavía la titular registral, han de inscribir las escrituras de compraventa, la adjudicación de herencia y la cancelación de usufructo. Esto último es posible que pueda resolverse con una instancia adjuntado el certificado de defunción de su abuela. No se preocupe, el asunto es fácil de resolver, máxime si dispone de una tarjeta de crédito, porque el problema es que le saldrán administraciones (en especial, la autonómica) que le harán pagar una buena cantidad.

Respuesta

Coincido con la respuesta que le han dado, salvo en lo del coste fiscal, en mi opinión, si los datos de fechas que aporta son ciertos, es posible que hayan prescrito los impuestos que gravaban esas operaciones.