¿Cuál es la relación entre el número de ecuaciones y el de incógnitas de un sistema de ecuaciones?

Agradezco que me dediques tu tiempo😁.

No sé si la he formulado correctamente, pero me refiero a qué es lo que podemos esperar de la solución de un sistema de ecuaciones observando la relación entre el número de ecuaciones y el número de incógnitas de un sistema. Por ejemplo, si resulta que en un sistema homogéneo (si no he entendido mal el libro) tenemos mayor o igual número de ecuaciones que de incógnitas, podríamos esperar que el resultado fuera compatible determinado, mientras que si tiene menor número de ecuaciones que de incógnitas, compatible indeterminado pero nunca inconsistente. Sin embargo, no he visto esta misma relación en los ejemplos del libro en los que se tratan con sistemas no-homogéneos y no se menciona, por escrito, nada al respecto, por lo cual no me queda claro. Así que mi pregunta realmente se refiere a este último tipo de sistemas. Si ya que estamos coincide que alguien tiene algún formato de teoría de álgebra un poco más reducido, no me vendría mal echarle un vistazo😅 (el libro de la UNED me resulta completo y asequible, pero el tiempo que le puedo dedicar es reducido y no acabo de tener interiorizado un marco general de cada tema).

Respuesta

Pienso que aquí lo tienes bien desarrollado al tema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_ecuaciones_lineales